La cultura popular, "aplastada" en la anterior legislatura, se hace fuerte. Y es que el ayuntamiento de Palma se ha marcado "la identidad como una de las prioridades", ya que, como señala el concejal de Cultura, Patrimoni, Memòria Històrica i Política Lingüística en Cort, Llorenç Carrió, "es la cultura de raíz la que da idiosincracia a esta ciudad y hay que darla a conocer".

Con este propósito ayer se presentó en el vestíbulo de Cort, entre gigantes, dragones y dimonis, Palma Folk, algo más que un logotipo, un gran contenedor de toda la cultura de raíz que "aspira a dar carácter permanente y durante todo el año a una serie de actividades vinculadas con la cultura popular".

El teatro Mar i Terra de Sant Magí será el punto de encuentro para la ciudadanía que vive de un modo activo la cultura tradicional propia de Balears. La gran cita tendrá lugar el próximo mes, a través de la Setmana de Cultura Popular i Tradicioonal, del 9 al 13 de noviembre. Entre los actos programados en este ciclo destaca el homenaje que se realizará a Antoni Rotger Martínez, de sa Calatrava, promotor de las primeras fiestas de verano de su barrio y de otras de Ciutat, como la Rua.

El Palma Folk también encuentra uno de sus ejes en la Aula Folk, que desde hace unas semanas y hasta el 30 de octubre ha abierto la convocatoria para apuntarse a cursos de ball de bot, canciones infantiles o talleres de castanyetes.

Novembre Folk

Ayer también se presentaron los actos del Novembre Folk, un programa que se celebrará no solo en Palma, también en sa Pobla, Manacor y Formentera con el mismo fin: priorizar la cultura popular. El Govern, Institut d'Estudis Baleàrics y el ayuntamiento de Palma han unido esfuerzos para programar propuestas como la I Jornada de Cultura Popular i Tradicional (días 4 y 5 de noviembre en el Arxiu del Regne de Mallorca) y que contará con ponencias e intervenciones de expertos en materia legislativa y cultura. El Novembre Folk también incluye la XXIII Trobada de Xeremiers i Luthiers de sa Pobla (19 y 20 de noviembre) y la III Patrimoni Musical de Manacor.