Vilafranca se convierte estos días en un gran escenario teatral gracias a la XIV Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears (Fiet), que empieza hoy y que se prolongará hasta el día 16 de este mes.

Un total de 45 compañías - 22 de Balears -de países como Méjico y Gales y programadores de Francia, Rusia o Dinamarca participan en esta edición de la feria, en la cual se representarán mas de 70 obras en diferentes espacios del municipio. El programa de este año, que se centra principalmente en la franja de 0 a 8 años, incluye 22 espectáculos gratuitos.

Durante cuatro días más de 150 actores vivirán en las casas de los vecinos del municipio mallorquín. Bárbara, una de las vilafranqueras, que desde hace cuatro años acoge en su casa a algunos de los intérpretes, se refirió a ello - ayer durante la presentación- como "algo apasionante", en el sentido de que es "muy curioso" encontrarte en tu propio hogar con los actores que minutos antes has visto actuar.

En cuanto a la programación, cabe destacar la función Colors de Estudi Zero Teatre, que tendrá lugar mañana en la Escola Es Cremat a las 18 horas, con precio de 8?; In memoriam de la compañía gallega El retrete de Dorian Grey (el viernes a las 20.30 y a las 23.oo horas en el teatro del municipio) y cuyo precio es de 8 euros. También Aeropuertático de la mejicanaTijuana Hace Teatro, el sábado a las 12.00 y 13.30 horas también en el teatro (8?).

Un aspecto interesante de la Fira de Teatre es que contará con el actor mallorquín Joan Miquel, quien hará de enlace entre las compa ñías y los programadores, con la finalidad de cerrar posibles proyectos futuros. Un total de 75 profesionales, entre programadores, directores artísticos y responsables de proyectos culturales, intercambiarán ideas, con el objetivo de promover en el futuro un intercambio de espectáculos por varias localizaciones.

Por su parte, el presidente de la Xerxa de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, Jaume Gomila, aseguró que Vilafranca se convertirá durante estos días en un "espacio para la promoción del buen teatro", al tiempo que hizo énfasis en los distintos espectáculos gratuitos, de los que remarcó el "hacerlos asequibles" para todos. No obstante, también recalcó la importancia de pagar por algunas actuaciones para así poder repetir en posteriores ediciones la feria.

Mientras, el director general de Cultura, Jaume Gomila, explicó que esta feria tiene, principalmente dos funciones. La primera, servir como intersección educativa, ya que el teatro sirve como elemento didáctico para los más pequeños. La segunda función, de dimensión internacional, es hacer de Balears un archipiélago "más visible" en el mundo.

Por otra parte, ayer también se comentó que la feria hace un trabajo de "suplencia", al hacer, en cierta medida, las veces de sustituto de la función pública, ya que uno de sus cometidos es inducir a los niños a consumir cultura. También se remarcó que "muchos promotores, programadores, de distintos puntos geográficos quieren venir a este evento teatral celebrado en Vilafranca".

Además, el concejal de Cultura de Vilafranca resaltó la implicación de toda la comunidad balear que hace posible que la feria se lleve a cabo en un municipio que por unos días se convierte en el centro neurálgico del teatro en la isla. "El pueblo se vuelve joven durante unos días", apostilló ayer el edil.

Desde la Agencia de Turismo de Baleares señalaron que, el marco de desestacionalizar el turismo, este invierno es el que más propuestas culturales ha acogido.

El director insular de Cultura, Rafel M. Creus, remarcó que no se trata únicamente de un evento para niños, sino también para adultos y programadores, al tiempo que incidió en la "buena salud" en la que se halla el teatro gracias a eventos como este, del que ya se han agotado las entradas para tres espectáculos del fin de semana.

En cuanto a la ayuda institucional recibida por la Fira de Teatre, ésta ronda los 100.000 euros, siendo 45.900? la partida aportada por el Consell de Mallorca; 25.000? por el Govern; 22.000? por el INAEM y 15.000 por la Agencia de Turismo de Baleares.