Presentación reivindicativa. Al Còmic Nostrum, que este año gravitará en torno al mar y se celebrará entre hoy y el 25 de este mes, le está llegando la hora de crecer. El presidente del Clúster de Cómic de Mallorca, Bartomeu Seguí, lo dejó muy claro en su introducción al programa, que volverá a contar con invitados de talla nacional e internacional. "No podemos ser un macrofestival, dotado con muchos recursos, pero por el potencial que tenemos, mucho mayor que el de otros lugares, nos gustaría poder llegar a lo que es por ejemplo el Festival Viñetas de La Coruña, cuyo presupuesto es el doble que el nuestro", defendió el dibujante frente a los representantes de las instituciones que apoyan el acontecimiento comiquero más importante de la isla. "No seremos macro, pero sí nos centramos en hacer un festival pequeño y de calidad tanto para el público como para los profesionales. La nuestra es una cita en la que pesan mucho las propuestas renovadoras y muy cuidadas", continuó Seguí. "Tenemos pocos recursos, partidas económicas muy ajustadas [37.000 euros exclusivamente para los contenidos] pero estamos sobrados de talento. Necesitamos la ayuda de las instituciones para ser fuertes", agregó el presidente del Clúster.

La ayuda pública está ahí, pero a estas alturas aún es difícil de concretar en números absolutos porque las subvenciones a las que se ha presentado el proyecto todavía no se han resuelto, un problema endémico de las instituciones culturales baleares que resta potencial a muchas propuestas y que dificulta las previsiones. En concreto, se está pendiente de una resolución del IEB -que en breve se hará pública, según el director general de Cultura Jaume Gomila, quien anunció también la implantación en el organismo de un sistema de autobaremación por parte de los solicitantes de subvenciones para que puedan calcular por sí mismos la cantidad aproximada que conseguirían de la convocatoria- y de otra del Consell dependiente de Economía y Hacienda para proyectos que puedan fomentar la desestacionalización turística. El departamento de Cultura de la administración supramunicipal ha financiado la exposición sobre la nueva generación de dibujantes, que abrirá sus puertas en la Misericòrdia. También ha hecho frente al ciclo de cine (organizado por el Arxiu del So i de la Imatge) que se celebrará en Es Baluard y que proyectará películas como Largo Winch, Adèle y el misterio de la momia o Crónicas diplomáticas.

Cort se ha implicado desde diversos frentes. Cultura calcula que ha destinado directamente cerca de ocho mil euros -contempla el festival como una actividad propia- además de la cesión de Ses Voltes, la muestra de Ditko en el Solleric -Seguí aplaudió el regreso del cómic en la nueva etapa del centro artístico- y el apoyo logístico en las actividades exteriores. Turismo calcula que su dispendio es de 22.000 euros repartidos entre desplazamientos y alojamientos de los invitados, además de la difusión del evento en el exterior. El alcade de Palma José Hila aseguró que se informará a los turistas que lleguen a la isla durante estos días de la oferta del festival, "que en realidad está ocupando los lugares más turísticos de la ciudad". Pese al entusiasmo del primer edil hablando de turismo cultural, lo cierto es que los turistas apenas se acercaron a la cita en las ediciones anteriores.

Los invitados que protagonizarán las exposiciones y las masterclass de este año son Rubén Pellejero y Juan Díaz Canales, que han recuperado 20 años después el famoso personaje Corto Maltés; Pierre Alary, que trabajó para Tarzán o El jorobado de Notre Dame; el underground Kaz, editado por Autsaider y en el equipo de Bob Esponja; David B o el crítico Paul Gravett. Teresa Valero, que ha trabajo en la serie de Tintín o en la película de Astérix para el mercado americano, será la invitada del festival en el campo de la animación. Los encuentros con editores extranjeros para presentar proyectos volverán a repetirse y el Clúster ha previsto una serie de actividades para recaudar fondos que se destinarán a los refugiados que llegan a la isla. El programa completo se puede consultar en comicmallorca.com y el Facebook de Còmic Nostrum.