El Teatre Principal estrena hoy -a las 20 horas en la Sala Petita- Guium, o la ciutat adormida, una "obra-thriller reflexiva sobre el modelo de crecimiento turístico, el patrimonio y la especulación inmobiliaria, que está ambientada en una ciudad romana que pese a haber existido en Mallorca, "está dormida y nadie sabe dónde está", en palabras de su autor y uno de los actores, Toni-Lluís Reyes.

Así, aunando reflexión y entretenimiento, el autor comentó -ayer durante la presentación- que la obra se podría basar en cualquier ciudad mediterránea.

Toni-Lluís Reyes, quien agradeció que desde el Principal se apueste por nuevas dramaturgias como ésta, señaló que el texto "no tiene pretensiones" y dejó entrever algunas de las preguntas a las que acaso el espectador pueda dar respuesta. "¿Hacía dónde apunta el crecimiento turístico?, ¿dónde cabe nuestro pasado? o ¿tenemos que hipotecar nuestro pasado para progresar?", son algunas de las cuestiones que planteó ayer el artífice.

Por otra parte, el director de Guium, Víctor Muñoz, quien dijo que normalmente opta por personajes que atraviesan "mayores dificultades" al ser éstos los "más agradecidos", explicó que se trata de una obra que denuncia una forma de hacer política, al tiempo que contó que "es la historia de la pérdida de la inocencia".

En la obra, un funcionario idealista y que trabaja en un archivo junto a dos personas más cree poder cambiar la realidad que le rodea. Sin embargo, un desengaño se cruza en su camino. Las actrices Eva Barceló y Enka Alonso forman también parte del elenco.

Guium es, pues, un thriller que puede acabar en violencia y en el que hay dos niveles temporales, dos líneas argumentales que corren en paralelo. Por una parte, la forma de hacer política y, por otra, la relación entre tres personajes, a quienes les une el hilo conductor del amor.

La obra, Premi Micalet de Teatre 2015 y que también se podrá ver mañana a las 20 horas en el Principal, se representará en Manacor -con motivo de la Fira de Teatre del municipio mallorquín, que tiene lugar hasta el 29 de noviembre- y posteriormente se trasladará al Teatro Rialto de Valencia.