La Feria Internacional del Disco de Mallorca, que se celebra este fin de semana en el Palma Arena, alcanza su décima quinta edición con la participación de una veintena de expositores y una oferta de doce conciertos dominada por las bandas locales.

La feria, iniciada en 2000 pero que dejó de organizarse dos años, se ha consolidado como la cita más importante para los coleccionistas de vinilos de Baleares y uno de los eventos ligados al rock más relevantes de las islas, según ha destacado hoy su coordinador, Pere Terrassa.

En 2015 pasaron por el Palma Arena para asistir a la feria unas 4.000 personas, cifra que Terrassa espera repetir este año, cuando también confía en que se confirme la recuperación del mercado del disco de vinilo.

En los últimos años los discos de plástico clásicos, que habían quedado en una posición marginal en el mercado con la irrupción del formato CD, están volviendo a ser apreciados y sus ventas crecen a un ritmo anual del 20%, con lo que "las fábricas están saturadas", ha explicado el coordinador de la feria.

En la Feria Internacional del Disco de Mallorca habrá un 70% de oferta de discos de vinilo, nuevos, de coleccionista y de liquidación; un 20% de discos digitales, y el resto serán carteles, camisetas y libros sobre música.

Entre los expositores, Terrassa ha destacado la tienda estadounidense Velvet Underground por la cantidad y el valor para los coleccionistas de los discos que ofrece, y la barcelonesa Revolver Récords. Ha subrayado que la oferta abarcará además todos los estilos de música pop contemporánea, del soul a la electrónica, y también el jazz.

El evento, cuyo cartel rinde homenaje al fallecido David Bowie con un guiño añadido a los Ramones, tendrá un precio de entrada de 5 euros que incluye un CD de uno de los grupos locales que actuarán y de 8 euros si se escoge el disco de vinilo.

El recuerdo de Bowie se completará con la actuación el sábado por la noche de Cápsula, una banda vasco-argentina que hará una versión íntegra del "Ziggy Stardust", una de las obras cumbre del artista británico fallecido en enero de este año.

Antes, el sábado 22 actuarán The Goodness, Biel Alimanya and the Folsom Rockers, Adipem Panda, Johnny B Bad, Ceremoney y The Monsters Ones.

El domingo tocarán las bandas F.E.A., Hattori Hanzo Surf Experience, que estrena disco; Salvatge Cor, ganador de la última edición del concurso Art Jove, La Granja y Kurt Baker Combo.

En la presentación ha intervenido, entre otros, el conseller de Cultura de Mallorca, Francesc Miralles, que ha destacado que la Feria Internacional del Disco de Mallorca se ajusta a los objetivos del Consell de impulsar la cultura "como instrumento de dinamización social" y potenciar además su faceta económica.