El 3 de noviembre comienza la quinta edición del Evolution! Mallorca International Film Festival, que proyectará 80 películas internacionales y presenta como principales novedades una zona de realidad virtual y la presencia del actor Danny DeVito.

Entre los actos programados destacan la gala de apertura a la que acudirá el actor estadounidense, que recibirá un premio en homenaje a toda su carrera, y la emisión el 4 de noviembre en el Cine Ciutat del corto Curmudgeons, que produce y protagoniza DeVito. El actor mantendrá posteriormente un encuentro-coloquio con los asistentes, en el que explicará los detalles de sus últimos proyectos y responderá a las preguntas de los espectadores. DeVito protagoniza y produce este corto junto a sus hijos Lucy y Jake; éste último también asistirá a la proyección y posterior coloquio. El actor mantendrá un último encuentro con los espectadores durante el sábado 5 de noviembre, en la presentación de la película La guerra de los Rose (1989), incluida en la sección Cine con Coche, en Port Adriano.

Según informó ayer la directora del festival, Sandra Seeling, el certamen tendrá una sección llamada Made in Baleares dirigida a potenciar la producción local.

Además, este año se producirá un encuentro en el museo Es Baluard entre profesionales del cine con la finalidad de facilitar el intercambio de experiencias y proyectos entre directores, productores y distribuidores de España, Francia e Inglaterra.

El festival "tiene ya un lugar en el campo de la cultura de nuestras islas", aseguró la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu.

Según explicó la directora del festival, el jurado estará formado por profesionales de distintos países, como el director mallorquín Toni Bestard y el fotoperiodista Pep Bonet.

El año pasado el 60 % de las personas que asistieron al festival fueron extranjeras y desde la dirección del festival esperan poder equiparar los porcentajes y conseguir un 50 % de público local.

La representante del Institut d'Estudis Baleàrics y de la Conselleria de Cultura, Sandra Bosch, aseguró que para el año que viene "se prevé una línea de apoyo a los festivales de cine" complementaria con las subvenciones que reciben actualmente. Seeling afirmó que la subvención que recibe para esta edición es de 13.000 euros.

Se proyectarán 17 largometrajes de ficción, 30 cortometrajes, 12 vídeos musicales y 15 documentales en distintos idiomas.

Además de la zona de proyecciones en realidad virtual, habrá un taller de casting y promoción para actores, que será impartido por Mireia Juárez, directora de casting de El Olivo, de Icíar Bollaín, o Truman, de Cesc Gay, entre otras actividades y eventos.

Cabe resaltar que se mantienen secciones habituales del festival como la del autocine Cine con Coche, programada en Port Adriano durante los días 5 y 6 de noviembre, o el Café con Cine, que tendrá lugar los días 5 y 11 de noviembre, en Rialto Living.

Este año Alemania es el país invitado al festival, con proyecciones como A Heavy Heart, de Thomas Stuber, galardonada el pasado año con el premio a Mejor Actor Protagonista para Peter Kurth en los German Film Awards, o Wild, de la directora y actriz berlinesa Nicolette Krebitz. La proyección de esta última película contará con la presencia de la actriz Lillith Stangenberg.