El Teatre Principal presenta hoy, a las 20 horas y con motivo de la gala inaugural Evolution! Mallorca International Film Festival, El destierro, el primer largometraje de este festival internacional de cine independiente que alcanza su quinta edición.

Tras cuatro años comenzando el evento con una proyección extranjera, en esta ocasión le ha tocado el turno a una película española que - en palabras de su director, Arturo Ruiz - cuenta "la historia de unos personajes en una circunstancia extrema, como es la Guerra Civil".

El destierro, co-producida por Diana de la Cuadra, los mallorquines Toni Bestard, Marcos Cabotá e IB3 (medio oficial del festival), habla de la juventud de unos chicos que rompen barreras y conviven. Todo se cuenta localizando la escena en tres ciudades, Madrid, Ávila y Mallorca, "aunque nadie me haya dicho todavía cuál es la parte rodada en la isla", según aseguraba ayer el director durante la presentación del festival.

El destierro está protagonizada por los actores Joan Carles Suau, Eric Francés i Monika Kowalska, quienes asistirán hoy al estreno de la cinta en Palma junto a otros miembros del equipo de rodaje. El catalán Joan Carles Suau, por su parte, enfantizó ayer en la dificultad que supone "jugar con la inestabilidad de un personaje que va cambiando" a lo largo del acontecer del largo. Se refería a Teo, un seminarista que "llega al límite" tras ser destinado a un minúsculo fortín de vigilancia, ubicado en un frío e inhóspito paraje. Una vez allí, conoce a su nuevo compañero, Silverio, con el que deberá convivir los seis largos meses que debe cumplir en aquel destino. Desde el primer momento el carácter opuesto de estos dos hombres va a provocar las primeras fricciones, acentuadas más si cabe por lo reducido del lugar en el que deben sobrevivir. El frágil equilibrio que sostiene la convivencia de estos dos antagonistas, terminará de romperse con la llegada de Zoska, una joven extranjera a quien Silverio encuentra moribunda cerca del refugio.

En este sentido, Monika Kowalska, de origen polaco y conocida por su aparición en series como Hospital Central y Doctor Mateo, se mete en el papel de Zoska, quien viene desde Polonia a España caminando "para luchar por sus ideales" y que "utiliza su poder femenino para sobrevivir". La joven, el personaje, se alista en el bando republicano. "Pasarme muchos meses haciendo CrossFit me ayudó a meterme en el personaje de esta mujer tan fuerte", apostilló Kowalska acerca de su preparación. Cuando se le pregunta por las condiciones meteorológicas en las que se rodó la película en Ávila, la actriz señaló que "a pesar de ser polaca, nunca había pasado tanto frío" y que le costaba incluso pronunciar las palabras durante el rodaje.

Además, Eric Francés contó que interpreta el papel de un hombre del bando nacional "sin ideales concretos, que se encuentra en la Guerra Civil y que debe sobrevivir". Así, Francés dijo haber conversado con su abuelo, el de la realidad, quien le contó detalles sobre una guerra que "no era la suya". Y es que la suya, valga la redundancia, "estaba en casa, con su familia y recogiendo patatas". Su personaje "evoluciona gracias a otro que le lleva a un lugar inesperado a priori".

Por otra parte, el productor Cabotá reconoció que "la búsqueda de paisajes en Mallorca parecidos a los de Ávila fue un reto" y remarcó cuán difícil fue dar con dos caballos "iguales que los que rodamos" en la ciudad peninsular. Cabotá, junto a Toni Bestard, pasaron semanas recorriendo la isla en coche para encontrar las localizaciones ideales para la película.

Las entradas para asistir a la gala inaugural se pueden adquirir de forma anticipada a través de la web oficial del festival (www.evolutionfilmfestival.com) o en las taquillas del Teatro Principal. Evolution! Mallorca International Film Festival apuesta este año de forma especial por el cine realizado en las Balears, que cuenta en esta quinta edición con una presencia notable en el programa oficial del festival.