­Ocho años después, Pep Tosar (Artà, 1961) regresa al Teatre Principal de Palma con Federico García, un montaje que huye "del mito" para buscar "la persona que hay detrás" del genial poeta y dramaturgo granadino, asesinado tras el estallido de la Guerra Civil hace 80 años. La obra, que combina música, baile y texto, se representará el próximo día 13 en la Sala Gran, en una única función, a las 20.00 horas.

El espectáculo, creado, dirigido e interpretado por Tosar, recorre cronológicamente los episodios más importantes de la vida y obra de Lorca, "ambas completamente interrelacionadas", desde su infancia en Fuente Vaqueros a su asesinato, pasando por su etapa en la Residencia de Estudiantes de Madrid y sus viajes a Nueva York o Cuba.

Para ello, Tosar recurre a la "misma fórmula narrativa" que empleó en Esquena de ganivet, sobre la vida y la obra de Damià Huguet, y también en Tots aquests dois, de Guillem d´Efak, y Poseu-vos les ulleres, de Vicent Andrés Estellés. "El documental me ayuda a explicar lo que quiero explicar. Me siento muy cómodo en el lenguaje documental", confesó Tosar, que ha decidido alternar elementos de ficción con momentos de la vida del autor, al mismo tiempo que toma prestado fragmentos de obras poéticas como Romancero gitano o Llanto por la muerte de Sánchez Mejías y de obras teatrales como El público o Yerma. "Su prosa siempre me ha causado una fuerte impresión, más que su teatro y parte de su poesía, por su dimensión y profundidad", subrayó.

Una parte esencial de la obra son los testimonios directos de personas relacionadas con Lorca, la mayoría de ellas expertas en su obra, como Antonina Rodrigo, Juan de Loxa, Allen Josephs, Domingo Ródenas y Mario Ródenas,

que aparecen en el montaje en unas entrevistas realizadas en un tren de época "para acentuar la metáfora del viaje", según explicó Agustí Torres, encargado de los audiovisuales del espectáculo junto a Francesc Martorell.

El testimonio más emotivo lo sirve Vicenta Fernández-Montesinos García, hija de Concha, la hermana de Lorca, que aún reside en Granada, y que recuerda cómo su tío le enseñaba canciones y poemas siendo ella una niña.

En escena, Tosar estará acompañado por el bailarín Fernando Jiménez, la cantaora Alba Carmona, el guitarrista flamenco Jesús Guerrero y el percusionista David Domínguez.

Estrenado en el Festival Grec de 2015, el espectáculo llega a Palma tras un breve recorrido por la geografía nacional, con paradas en el Teatre Sagarra de Santa Coloma, Torrejón de Ardoz y San Lorenzo de El Escorial. "Lo hemos representado poco, a causa de que se programa con una anticipación descomunal y por el elenco, difícil de reunir por los proyectos propios de cada uno", reconoció Tosar. Tras su representación en Palma, Federico García se instalará cinco semanas en el Teatre Romea de Barcelona antes de viajar a Madrid.

En su presentación a los medios el mismo día en que Estados Unidos eligió presidente, Tosar también se pronunció sobre el ganador de las elecciones: "Es difícil esperar algo favorable y esperanzador de Donald Trump", espetó.