El 14 de noviembre surcará los cielos una luna un 30% más luminosa y un 14% más grande de lo habitual. Aunque se pueden observar superlunas varias veces al año, lo especial de esta ocasión radica en que coincidirá con la menor distancia entre la Tierra y el satélite desde 1948 y hasta el año 2034.

Hay que tener en cuenta que debido a lo que se llama ilusión lunar se aprecia más grande cerca del horizonte, y a pesar de lo que muchas veces pueda parecer, siempre sale por el este y se pone por el oeste, y la hora varía de un día a otro. En Mallorca el día 14 saldrá a las 17.59 horas.

Para disfrutar del espectáculo te aconsejamos planearlo con al menos unas horas de antelación, hacer acopio de algo para picar y beber, y abrigarte bien. Aunque a diferencia de otros fenómenos astronómicos, no es necesario estar en una zona con poca luminosidad para observar la superluna, si el sitio elegido no es una zona urbana, no olvides llevar un buen calzado y linternas.

Además de las actividades organizadas por el Observatori Astronòmic de Mallorca y El Institut Mallorquí de Ciències de l'Espai, te proponemos algunos de los mejores lugares para ver la superluna desde Mallorca.

Cap des Freu. Desde este fantástico entorno natural se podrá observar la luna saliendo por el Mediterráneo, y posteriormente reflejada en el mar. Si prefieres tumbarte en la arena Cala Mesquida es un buen lugar para observar la salida del astro.

Embalse de Gorg Blau. Aunque no podrás observar la luna en el horizonte, sí la veras salir entre las montañas de la Tramuntana. Además, la tranquilidad del lugar ayudará a que disfrutes aún más del momento.

Castell de Bellver. La panorámica que puedes disfrutar desde este enclave son maravillosas en cualquier momento. Si prefieres observar la superluna desde un entorno urbano, este puede ser un buen lugar. Dirige tus ojos hacia el este, hacia la Seu, y espera al mágico momento.

Na Burquesa. Desde esta zona también tendrás unas vistas privilegiadas. Al fondo verás Palma y podrás observar cómo mientras la luna sale, las luces de la ciudad se van encendiendo.

Sóller. Si te encuentras en Sóller, mira hacia el este, en dirección Alcúdia. Aunque no podrás ver la luna pegada al horizonte, sí podrás verla aparecer entre las montañas. Si el día 15 te levantes temprano, y la luz te lo permite, podrás verla ponerse en el mar a las 7.02 horas.

En cualquier lugar de Mallorca podrás disfrutar de la superluna, siempre que las nubes lo permitan, mirando hacia el este. Si bien es cierto que si en tu recorrido visual hay montañas o grandes edificios no podrás verla muy cerca del horizonte.