Josefina Pino (Felanitx, 1960) se presenta de manera oficial en Palma. Después de una pequeña exposición en el año 2000 en la Posada de Bellver, la artista debuta mañana en Ciutat, a las 19.30 horas, con Immersió, una reinterpretación del fondo marino que ocupará el espacio Lluc Fluxà ubicado actualmente en la plaza Cavalleria, nº4.

La muestra la conforman cuadros de pequeño y gran formato donde predominan distintas técnicas, entre ellas la pintura acrílica sobre lienzo o el collage tridimensional, donde las formas sobresalen de los márgenes de la pintura. La constante en todas estas piezas son los motivos marinos: peces, olas o los azules.

Además de los lienzos, cabe destacar una gran instalación que recuerda a un puzzle inspirado en el fondo del mar. La pintora ha trabajado esta obra de grandes dimensiones en la propia piscina del espacio.

Algunas piezas de la exposición ya se mostraron el pasado verano en Can Gelabert (Binissalem). "He podido adaptarlas al espacio palmesano", relata. "Allí también recreé un fondo marino en un aljibe que podía contemplarse desde arriba", apunta.

Para Josefina Pino, el mar "significa libertad". "Es un tema que me permite hacer todos los experimentos técnicos que me interesan", sostiene. "El título de la muestra, Immersió, es una metáfora de la vida también, en la que uno se va hundiendo para después ir saliendo a flote de todos los avatares que se presentan", considera la pintora, quien muy a menudo sueña con el mar.