Ella, un espectáculo teatral dirigido por Assun Planas e interpretado por Marisol Ramínez (Teatro la Lavandería), recoge "la verdad literaria de Sor Juana Inés de la Cruz", una mujer valiente en un tiempo hostil y difícil, el Barroco en el México de finales del siglo XVII, cuando las mujeres tenían prohibido el acceso al estudio.

El montaje, basado en la poca prosa que escribió esta religiosa "muy poco mística", en palabras de Assun Planas, se estrenará el próximo sábado día 17, a las 20.30 horas, en el Centre de Cultura Sa Nostra.

"Hemos partido del texto La respuesta a Sor Filotea, un verdadero manifiesto sobre el derecho al conocimiento por parte de la mujer. Es el primer manifiesto feminista que yo conozco", comenta. Esta carta la escribió sor Juana como respuesta al obispo de Puebla, quien traicionó a la religiosa publicando una carta donde ella criticaba el sermón del padre Vieira sobre las Finezas de Cristo. "Ella lo pasó muy mal. Incluso se le abrió un proceso inquisitorial por ello. Entonces escribió una respuesta muy irónica al obispo", indica la directora y también actriz, quien ha trabajado a medias con Ramírez (en la piel de Sor Juana), la dramaturgia de la pieza, una obra que está enriquecida con audiovisuales. "Después de este caso, la religiosa no volvió a escribir y al cabo de dos años falleció", concluye Planas.