La Festa de l'Estendard tendrá lugar, como cada año el 31 de diciembre en Palma para conmemorar la caída y captura de la ciudad por las tropas del rey Jaime I de Aragón durante la conquista de Mallorca en 1229. Se cree que la festividad recibe su nombre por por la colocación del estandarte real en una de las torres de defensa de la ciudad por parte de un soldado que con este gesto avisó al resto de las tropas de que el asalto podía comenzar, ya que el camino estaba libre de musulmanes. Aunque el día grande es el último del año, varios días antes comienzas los actos relacionados con la Festa de l'Estendard.

El día 27 de diciembre, en Cort, tendrá lugar la representación "La gran aventura de Jaime I" a las 18.30 horas y a las 20.30 horas. El acceso es gratuito para todo el mundo.

El 29 de diciembre será el pregón a cargo de la historiadora Doctora Maria Barceló Crespí, a las 18.00 horas, y a continuación habrá un concierto de música medieval a cargo del grupo Polissoniam, alrededor de las 19.00 horas.

El 30 de diciembre se celebrará el "Canto de la Salve a la Virgen de la Salud" en la Iglesia de San Miguel a las 19.30 horas. A las 20.00 horas en la Plaza de España realizarán la ofrenda de coronas de las entidades, instituciones y del Ayuntamiento de Palma, como homenaje al rey Jaume I.

El 31 de diciembre será la colocación del Estandarte Real de la Conquista de Mallorca y de la "Cimera" del Rey Martí a las 10.15 horas, en la plaza de Cort, y tan solo un cuarto de hora más tarde, dará comienzo la misa solemne en la Seu. En la plaza de Cort, a las 12.00 horas tendrá lugar la representación de "La Colcada", de Pedro Alcántara Peña, a cargo de Miquela Lladó y los alumnos de la Escola de Música i Danses de Mallorca. A continuación se hará la entrega de honores y distinciones en la sala de plenos del Ayuntamiento.