Aunque los adultos aún están pensando en Nochevieja, para los niños el día más esperado del año es el de Reyes y, cómo no, la víspera, por su Cabalgata. Este año será más marinera y musical que nunca y tendrá 30 carrozas y comparsas, seis más que en la pasada edición. Otra novedad es el saludo desde el balcón, ya que Sus Majestades de Oriente no acudirán a Cort -está en obras-, sino que finalizarán el recorrido en el Casal Solleric y desde allí se dirigirán a las miles de personas que aguardarán expectantes en el paseo del Born y la plaza de las Tortugas.

La Cabalgata de Reyes, el 5 de enero, se iniciará en el Moll Vell a las 18 horas, aunque quienes quieran ver a Melchor, Gaspar y Baltasar bajando del velero de época Rafael Verdera tendrán que acudir con antelación para conseguir un buen sitio. Las 10 carrozas y 20 comparsas de este año pasearán por las calles del centro durante más de dos horas y el saludo de los tres Magos está previsto sobre las 20,30 horas, como indicó ayer la regidora de Participación Ciudadana de Cort, Eva Frade, en la presentación del espectáculo.

Desde el comienzo, la música en directo será la protagonista tras el éxito que cosechó la cantante Madò Caragola durante el último desfile. "Me inspiró mucho, por lo que ella repetirá y habrá más cantantes, como el Ángel que presidirá la Cabalgata, el grupo a capela de la carroza el Cant de la Mar, tres niñas de otra carroza marinera y los del Circo Alegría", enumeró el director artístico de Trui, Antoni Socías.

En cuanto a la temática del mar estrenada la pasada edición, "se reciclarán algunos elementos y se incorporarán otros", señaló Frade. Este año no podía faltar "una carroza de Poseidón, el dios del mar, tan importante en Palma; y además estará el Cant de la Mar, con un arrecife de coral, conchas, langostas" y diversos seres de las profundidades del océano, añadió Socías.

Medio millar de participantes formarán parte de las carrozas, las comparsas y la coordinación del evento, que tendrá también un preámbulo de Cort compuesto por la Policía Montada, la Banda Municipal de Música, los Tamborers y Xeremiers de la Sala, y los Gegants y Capgrossos, así como siete carrozas de las asociaciones y empresas patrocinadoras. El presupuesto total asciende a casi 230.000 euros.

Como cada año, durante la Cabalgata los niños aún tendrán tiempo de entregar sus cartas a los Magos para que los regalos les lleguen esa misma noche. La comparsa de los Carteros Reales se encargará de recogerlas y, si no la encuentran, el Buzón Real se halla en el zaguán de Cort. Los más pequeños también podrán entregar sus chupetes a cambio de un pequeño obsequio.

Para todos ellos habrá cerca de cinco toneladas de caramelos, de los que cien kilos serán sin azúcar para los niños que tienen diabetes. Los lanzarán desde la carroza de Poseidón. Los demás caramelos son sin gluten.

Uno de los momentos más "intensos y emotivos" del 5 de enero, como destacó Eva Frade, ocurre cuando Melchor, Gaspar y Baltasar reciben a los niños con discapacidad visual y auditiva de la fundación Once, Aspas y el colegio de La Puríssima. Este acto tendrá lugar después del saludo de Sus Majestades desde el balcón del Solleric. Asimismo, se reservará un espacio en las vías y plazas principales del recorrido destinado a unas 400 personas con discapacidad de diferentes entidades para garantizarles la accesibilidad.

Antes de la Cabalgata de Reyes, otro evento tradicional en Ciutat es la llegada de los Pajes Reales para anunciar la esperada visita de Sus Majestades. El acto tendrá lugar el martes día 3 de enero a las 17 horas en el paseo del Born. Les precederá la banda de música Los Estupendos Burruños y, después, los Pajes leerán los mensajes de Oriente y recogerán las cartas escritas por los niños.

32

Cabalgata de los Reyes Magos en Palma