Noticias | Agenda

La Simfònica rinde homenaje a su primer director, Ahn Eak-Tai

La Orquestra y la Banda Municipal de Palma interpretarán su poema sinfónico 'Mallorca' el 11 de mayo en el Auditòrium
19-04-2017 19:28
0 votos
Ahn Eak-Tai dirigió la Orquestra Simfònica de Balears entre 1947 y 1959. diario de mallorca

Ahn Eak-Tai dirigió la Orquestra Simfònica de Balears entre 1947 y 1959. diario de mallorca

La Simfònica de Balears se reencuentra con la música de su primer director, el coreano Ahn Eak-Tai (Pyongyang, 1906; Palma, 1965). Y lo hace con un homenaje que se desarrollará en el Auditòrium del Passeig Marítim el próximo 11 de mayo (20 horas) y que se celebrará 70 años después de su llegada a Mallorca, donde se instaló con su esposa María Dolores Talavera Lacort, con la que tuvo tres hijas.

Palma, donde hay una calle dedicada a su memoria y una escultura en su honor en el Passeig des Born, siempre estará en deuda con este director y compositor coreano que padeció el exilio y que fijó su residencia en Son Matet, en Cala Major. Una propiedad en la que vivió durante casi dos décadas y que puede visitarse desde hace unos meses como casa-museo gracias al tesón de su hija Leonor y la financiación del gobierno surcoreano, país para el que compuso su himno nacional.

Desde su desembarco en Ciutat, Ahn Eak-Tai siempre persiguió un sueño. "Tener una orquesta en esta isla es como tener un lugar en el cielo", confesó. Un anhelo que vio cumplido tras reunir a músicos de 17 nacionalides diferentes y ofrecer su primer concierto el 14 de enero de 1947. El maestro y discípulo de Richard Strauss dirigió la Simfònica como director titular hasta 1959 y en ese tiempo estrenó obras de compositores mallorquines como la Sinfonía número 1 para violín y orquesta de Antoni Torrandell así como otras de Porcel y Sampere, recuperando igualmente piezas olvidadas de músicos mallorquines como Laudes de Massot.

Ahn Eak-Tai se ganó el cariño y la admiración de los mallorquines desde el primer momento, merced a su sencillez y gran humanidad. Contaba su viuda que "los mallorquines le querían mucho. Así, cuando empezó la Guerra de Corea, los dueños de los quioscos le reservaban todos los periódicos extranjeros, y sus amigos o conocidos le paraban en la calle para interesarse por el asunto y se preocupaban también. Esa guerra era ya el tema de todos".

Ahn logró dar fama internacional a la Simfònica, al invitar a famosos directores y músicos reconocidos mundialmente que tocaron con la Orquestra por su amistad con la batuta.

El del próximo 11 de mayo no será el primer homenaje que se le brinda. El 15 de diciembre de 2005, con motivo del centenario de su nacimiento, se ofreció un concierto-tributo con un programa que incluyó piezas de Strauss, Torrandell y el propio Eaktai Ahn. En esta ocasión y bajo la dirección de Pablo Mielgo, la 'Ciutat de Palma', acompañada de la Banda Municipal de Ciutat, ejecutarán su Poema Simfònic 'Mallorca' y una sinfonía de un joven compositor, Antoni Mairata March (nacido en 1994): La Serra de Tramuntana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de

Planes

Al Aire Libre

Hotel destacado de la semana

Restaurantes en Mallorca

Hotel Amic Horizonte

Este hotel, con una ubicación cercana al centro de Palma, cuenta con unas vistas privilegiadas de la Bahía y unas buenas instalaciones que asegurar una magnífica estancia en cualquiera de sus 199 habitaciones.
Todos los hoteles de Mallorca