Las marionetas de hilos, de guantes, con sombras, con objetos antropomorfos o formas abstractas serán las grandes protagonistas del XIX Festival Internacional de Teatre de Teresetes que desde el miércoles hasta el domingo 21 de mayo acercará al público mallorquín este género teatral tan tradicional. Hay títeres para todos los públicos ya que los organizadores se han encargado de diversificar el programa y ofrecer espectáculos para niños, para adultos y también para poder disfrutar en familia. La programación presentada esta mañana en el emblemático espacio de La Asistència Palmesana refleja la diversidad y la riqueza de la oferta actual de las artes de marionetas que busca un equilibrio entre descubrimientos y artistas confirmados.

El menú ofrece más de 45 representaciones en 14 municipios de la isla. En Palma, las actuaciones tendrán lugar en La Misericòrdia, en el Teatre Principal, en el Catalina Valls y en la Sala Delirius. Por primera vez, las marionetas se acercarán también a las barriadas de El Molinar, el Vivero y el Pil·larí. Alcúdia, Algaida, Andratx, Bunyola, campos, Felanitx, Inca, Muro, Pollença, Porreres, Sa Pobla, Ses Salines y Sineu son los municipios que han querido sumarse a esta iniciativa que pretende fomentar el arte de las marionetas. En esta ocasión, participan 16 compañías que llegan a la isla con 17 espectáculos en cartera. De Mallorca estarán presentes Colorín Coloradas con la obra The Giant Peach; Conte Contat con El peix lluent; Disset Teatre con En Martí i el siurell màgic i Els músics viatgers con Gerda i les quatre estacions. Desde Menorca, Melicotó Titelles aterrizará en la isla para presentar Pastiiik. Serán cuatro las compañías nacionales presentes en el certamen: La Chana Teatro de Castilla y León llegará con dos propuestas Gaudeamus! para público adulto y Vulgarcito destinado a niños a partir de cuatro años mientras que desde Aragón Los titiriteros de Binéfar presentarán Maricastaña. Matito Titelles de Cataluña ha preparado para este festival Matito mientras que Vola Ploma es la propuesta de Periferia Teatro, de Murcia. Cinco son las compañías internacionales que han querido sumarse al festival. La suiza 2KI subirá a los escenarios mallorquines El circ de notte-cul mientras que las francesas Désuète y Plexus Polaire estrenarán Res es mou? y Òpera opaca respectivamente, dos de las propuestas para para jóvenes y adultos. Théatre de l´Alambre y Théatre du Sursaut son las compañías belgas que en esta edición llegarán a la isla con las obras El domador de vents y Postdata.

Esta XIX edición del Festival de Teresetes, que ha contado con el artista Albert Pinya para el diseño del cartel, se completará con lo que se conoce Teresetes Socials y es que tanto el jueves como el viernes habrá representaciones en distintos centros para acercar esta manifestación a colectivos en riesgo de exclusión social. Así, el jueves las marionetas de Matitto entrarán en el centro Mater y Joan XXIII mientras que el viernes Gaudeamus! se representarán en el Centre de Menors Pinaret y Vulgarcito en la prisión Unitat de mares.

Dos novedades destacan en el festival de este año. El pati de La Misericòrdia será el escenario ideal para el nuevo espacio conocido como Punt Teresetes, un espacio abierto a todos los ciudadanos que agrupará expositores con productos relacionados con las marionetas, la Bibliomòbil que estará presente el viernes por la tarde y el sábado por la mañana y talleres como el impartido el sábado a las 11 horas por Matito Titelles que enseñará a los pequeños de la casa a construir una marioneta acróbata. También a las 11 horas tendrá lugar el taller de manipulación coreográfica impartido por Aurélie Galibourg en La Imposible, se trata de una actividad que une la danza, la marioneta y la manipulación de objetos. Toni Rumbau impartirá el jueves a las 18 horas en el Arxiu del Regne de Mallorca la conferencia Les ombres: un llenguatge, un art i una metàfora. A todas estas actividades paralelas hay que sumar las Mañanas profesionales, otra de las novedades de este año. Así, Bea Solivellas explicó que el jueves de 11 a 14 horas cuatro compañías (Désuète, K2I, Disset Teatre y La Chana Teatro) presentarán su obra y explicarán su proceso de creación mientras que el viernes estará más dedicado a la exhibición y a la distribución. Así los programadores invitados podrán presentar sus proyectos a todos los reunidos en Can Alcover en estas mañanas profesionales.