Noticias | Agenda

Arte

'The Freeing series', el grito de libertad de Abramovic para dejar atrás su pasado

La artista ideó en 1975 las tres 'performance' que configuran la serie para desconectar emocional, mental y espiritualmente de su vida en Belgrado
15-05-2017 20:52
3 votos
La artista junto a la proyección de ?Freeing the Memory?. MANU MIELNIEZUK

La artista junto a la proyección de ?Freeing the Memory?. MANU MIELNIEZUK

Marina Abramovic nació en la antigua Yugoslavia en 1946. Hija de militares soviéticos condecorados, estudió en la Academia de Bellas Artes de Belgrado entre 1965 y 1970. Dos años más tarde completó sus estudios en Zagreb, Croacia. Entre el 73 y el 75 enseñó en la Academia de Bellas Artes de Novi Sad, mientras preparaba su primera performance solista. Desde entonces su actividad artística no ha cesado. Es una de las figuras más influyentes. Y el martes, Abramovic presenta en la Galería Horrach Moyà The Freeing Series, tres de sus trabajos históricos.

Durante cuatro décadas, la artista "ha expandido los límites del arte y ha liderado" el uso de la performance como forma de arte visual. "Continuamente experimenta y explora" los límites de su resistencia mental y física y también la de su público. Con su cuerpo como sujeto y medio, "examina la relación" entre el performer y el público. "Resiste" el dolor, el cansancio y el peligro "en pos de una transformación emocional y espiritual. "Abramovic es una de las artistas principales y más influyentes del performance radical. Ha creado algunos de los mejores trabajos de este género", explicó la comisaria de la muestra, Helena Juncosa.

Las tres performances que configuran The Freeing Series tienen que ver con la liberación. Para Abramovic suponen una despedida de su país y su pasado. "Odio la nostalgia. Lo que ya terminó es agua pasada, no importa. El presente es lo que realmente vale la pena vivir", aseguró la artista. Cada acción de la serie le permitió desconectar emocional, mental y espiritualmente de su vida en Belgrado. "Dejó su ciudad, que estaba regida por el régimen comunista. Para ella las tres piezas son muy importantes, tanto a nivel político como personal. Las llevó a cabo para poder enfrentarse a una nueva vida y una nueva relación. Ya había conocido a Ulay, quien más tarde sería su pareja profesional y sentimental", contó la comisaria.

'The Freeing Series'
Todo proceso de reinvención pasa "por tomar conciencia de lo que cada personas ha sido". Es lo que Abramovic quiso reflejar en las tres obras de la serie. Tres performance documentadas en video que la Galería Horrach Moyà mostrará hasta septiembre.

En Freeing the Memory, que se encuentra en el primer piso de la galería, la artista recita sin interrupción todas las palabras que recuerda en serbo-croata. Para ello, la Abramovic se sentó en una silla con la cabeza inclinada hacia atrás. Todo termina 1 hora y media más tarde cuando ya no puede pensar en más palabras. De esta forma, la artista trata de liberarse del lenguaje adquirido y que la mente quede en blanco.

En el segundo piso se encuentra Freeing the Voice. En esta performance, Abramovic se tumbó boca arriba con la cabeza hacia atrás y gritó hasta perder la voz. Al principio parece un grito de ayuda, luego se vuelve más introvertido y al final histérico. Tres horas más tarde a la artista le falla la voz es que el cuerpo se ha vaciado. Pero la mente sigue, se está liberando y llena el espacio de forma independiente. Abramovic intenta con esta acción redescubrir la experiencia de la naturalidad, la espiritualidad y la sensibilidad pura. Experiencias que, se según ella, las personas han perdido ante la predisposición de la cultura contemporánea al materialismo y la tecnología.

También en el segundo piso se encuentra Freeing the Body. Lleva la cabeza cubierta con un pañuelo negro y está desnuda. El objetivo es que la audiencia se centre en el cuerpo y no en su persona. La artista baila al ritmo de un tambor, que toca un percusionista africano. Durante ocho horas Abramovic se mueve hasta que el agotamiento provoca que caiga exhausta en el suelo. Según la artista, el deseo de entrar mentalmente en otra dimensión forzando los límites físicos tiene conexiones con rituales de culturas primitivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de

Planes

Al Aire Libre

Hotel destacado de la semana

Restaurantes en Mallorca

Hotel Amic Horizonte

Este hotel, con una ubicación cercana al centro de Palma, cuenta con unas vistas privilegiadas de la Bahía y unas buenas instalaciones que asegurar una magnífica estancia en cualquiera de sus 199 habitaciones.
Todos los hoteles de Mallorca