Festivales: Cul de sac + actúa. Más de 50 grupos con vistas a la catedral

Dos festivales distintos, el Cul de Sac y el Actúa, y un mismo espacio, los alrededores de la Catedral. Ses Voltes, espacio ligado a la música desde los años 80, vuelve a celebrar un festival este fin de semana, en esta ocasión el Cul de Sac. En su segunda edición, esta cita alternativa y multidisciplinar pondrá en escena a grupos de todos los estilos musicales.

El festival arrancará hoy, a las 21.00 horas, con Saïm, procedentes de Manacor. También actuarán las riot girls Haus Frauen (22.00 horas) y el trío afincado en Barcelona Polseguera (23.00), con su álbum de debut Sa Mata Escrita.

La segunda jornada del Cul de Sac llegará el sábado, a partir de las 11.00 horas (hasta las 00.00). Durante la mañana habrá talleres, entre ellos el infantil Sac de trons, y mesas redondas. La música la pondrán Dead Eye Wolves (17.00 horas), Tano (17.45), Marasme (18.15), Malämmar (19.00), Fura (19.15), No more lies (21.15), Grenoble Aluk Todolo (22.00) y The Ex (22.45), estos últimos devotos del punk, con más de 20 discos.

El festival Actúa que organiza la cadena Ser volverá a instalarse un año más en el Parc de la Mar, con tres escenarios. El sábado, de 12 a 15.00 y de 16.00 a 21.00, actuarán grupos como Tom Trovador, Héroes Tribut Band o Hada Química. El domingo (mismo horario) lo harán, entre otros, Ender, Maria Bimbolles, Ara va de bo o Sick Smalls.

Varios

Cuándo: festival Cul de Sac, viernes y sábado, en Ses Voltes; festival Actúa, en tres escenarios del Parc de la Mar, este sábado y el domingo.

Gigatron: humor y rock más que duro

Gigatron vuelve a Mallorca y la cita es hoy en la sala 1 de Es Gremi. El grupo liderado por Charly Glamour está de moda, y tras su paso por El gran reto musical de TVE y los directos de El vuelo del Fénix de Radio 3, su gira nacional Alluminatour 2017 pasa por nuestra isla de la mano de Deathlight Music.

Se espera una noche con ambiente festivo. Charlie es uno de los show-man más divertido del panorama nacional. "Su mezcla de humor y rock duro es una experiencia para partirse de risa y disfrutar de buena música en directo", anuncian desde la organización. El cartel también incluye a la muy divertida y talentosa banda de Inca Esquit Arreu (con nuevo disco bajo el brazo, Sa perdiu comanda) y Es Fossers, de sa Pobla, grupo que "abrirá la conjura satánica con su rock de ultratumba influenciado por los porcs negres y las pelis porno".

Gigatron, "dioses del metal", visitan por segunda vez Mallorca con el objetivo de volver a hacer temblar los cimientos de la isla, tal y como ocurrió en noviembre de 2014. Charly Glamour y los suyos llegarán con su último trabajo bajo el brazo, que lleva por título The Aluminium Paper Album.

Metal.

Cuándo: viernes, a las 21.30 horas. Es Gremi. Polígono Son Castelló. Precio: entre 17 y 22 euros.

Hombrespájaro: Guitarras redondas

El cuarteto mallorquín formado por Manuel, Borja, Mateu y Llorenç, Hombrespajaro, una de las bandas decanas del indie palmesano, sigue presentando el EP que lanzaron a principios de año titulado En forma de humo y del que recientemente estrenaron su videoclip con una gran acogida por parte del público. Un EP construido a partir de guitarras redondas, ritmos rotos y melodías en castellano salpicado con sonidos electrónicos y psicodelia. Será este sábado en el Maraca Club (Poeta Fiol i Joan 1). Previamente tendremos a Elliot, también presentando novedades con su propuesta personal enfocada al pop indie y al rock alternativo. Tras el concierto habrá sesión de indie, rock y clásicos a cargo del DJ El Niño Caracol.

Palma

Sábado 20 de mayo

Lugar: Maraca Club. Calle Poeta Fiol i Joan, 1. Entrada gratuita.

La Vereda: El segundo del Festival de Deià

El Festival Deià Cultural ofrece hoy su segundo concierto de la temporada con la formación mallorquina La Vereda. Grupo residente en Mallorca con más de una década sobre los escenarios, entremezcla en su música distintos estilos como son la rumba, el rock, el funky, el reggae, las bulerías o los ritmos latinos, con letras comprometidas y divertidas por igual, creando en sus conciertos una interactividad con el público escucoyetehante, ideal para bailar. En su haber acumulan cinco trabajos editados. Un concierto para bailar, para divertirse y pasarlo muy bien. "La Vereda y su rumba-salsa de lo más personal es una de las formaciones que no podía faltar en nuestro festival", señalan desde la organización.

Palma

Viernes 19 de mayo

Lugar: hotel d´Es Puig. Deià. A las 20.00 horas. Reservar en el 971 639409.

Carlos Garrido: El musical invisible

El escritor, periodista y músico Carlos Garrido recupera Mallorcatur, la historia de un proyecto, de un gran musical, que nunca llegó a realizarse aunque dejó un disco, hoy considerado de culto, obra de Raphel Pherrer, Toni Miranda y el propio Garrido. Una recuperación que se sirve en formato de monólogo ágil y divertido y que cuenta la llegada del hombre con Talaiot, los tiempos musulmanes con La llegenda de l´Ametller, la conquista de Jaume I con Bendinat, los sermones de Sant Vicent Ferrer, la historia del Arxiduc i Catalina Homar, el romance entre Chopin i George Sand... "Mallorcatur -cuenta Garrido- es una versión de autor, sencilla y sin pretensiones. Un monólogo con música. Sólo voz, guitarra eléctrica y sobre todo ironía y muchas historias".

Palma

Viernes 19 de mayo

Lugar: En la Carpa Diem del Teatre del Mar. Es Molinar. A las 21.00 horas.

Sterlin: Homenaje a Leonard Cohen

Se prodigan poco en los escenarios, así que la noticia de un concierto de Sterlin levanta expectación. Vuelven a tocar este viernes, y al igual que hicieron en el año 2012, cuando presentaron sus Cançons d´amor i odi, le rendirán homenaje al gran Leonard Cohen. En Sterlin militan Adela Peraita, conocida por ser la vocalista de los desaparecidos Sunflowers, y Steve Withers, el compositor y guitarrista, formado en bandas como The Fits o Baby Powder. El grupo nació casi por casualidad: se juntaron para una grabación y ante tanta química, decidieron continuar y probar. "Su sonido se aleja de cualquier ramalazo latino que uno pueda pensar y es el indie británico el que se respira en sus notas y producciones", precisan desde su Facebook.

Palma

Viernes 19 de mayo

Lugar: en Can Balaguer. Gratuito. A las 20.00 horas.

Más conciertos

Viernes 19

Manacor

Hijos de Matxín + DJ Mr Black

M i M Copes. Gratuito. A las 23.30.

Palma

Bep Marqués

Espai Xocolat. Carrer Font i Monteros. Gratuito. A las 20.00.

Bruno Sotos

Presentando su disco ´Para respirar´. Hard Rock Café. Gratuito. A las 23.00.

Souldrivers Band

En el Shamrock. Con Margarita Ros, Geremy Jones, Fabián Ivachich y Víctor Tugores. Passeig Marítim. Gratuito. A las 00.00.

Simposium

En La Movida. Carrer Albo, s/n. A las 22.00.

Kaze & Beto & DJ Figu + Anto Axpósito + Rumen Lumier

Sala La Red. Polígono Can Valero. Entre 10 y 13 euros. A las 20.00 horas.

Leo Mateos + Paperboy DJ

En el Novo Cafè Lisboa. Precio: 12 euros. A las 23.00.

Santa Eugènia

Toni Cobretti

S´Escargot. Gratuito. A las 23.30.

Santa Maria

Jazz Fingers

Factoria de So. Entrada con cena: 15 euros. A las 22.00.

Santa Ponça

Traditional Tattoo & World Culture Festival

Recinto ferial El Molino. De 12 a 00 horas. Con las actuaciones de grupos como Armoured Flu Unit, The Little Beauties, El mono de Jade, Hattori Hanzo, Toni Xango y muchos más. También el sábado, desde las 12.00.

Sábado 20

Alaró

Las Bistecs + Rosana Nun + Indirectes + Batukrak

Camp Municipal d´Esports. De 17 a 01 horas. Entre 10 y 15 euros.

Palma

Hermano L + Tap_On & DJ Triqui + Guri b2b life + The Southnormales + MARTC + Kiko Maleis + Imantrack + Wake Up Dance + Buco + DJ Deos & Bassman + Groovert

Sa Possessió. Desde las 18.00 horas.

Armoured Flu Unit + The Quatermass + Sickside + Chirri Kebab Motherfuckers

Es Gremi. Polígono Son Castelló. A las 23.30.

Zone Sisters + Alejandra Burgos

En el Shamrock del Passeig Marítim. A partir de las 22.30 horas. Gratuito.