Los Estius Simfònics de la Orquesta balear se renuevan desdoblándose en dos ciclos. Al tradicional celebrado en el Castell de Bellver, se le suma otro, el Chamber Summer Premium, que consta de tres conciertos de cámara con piezas de Shostakóvich, Prokófiev o Tchaikovsky que serán protagonizados por la potente franquicia Julian Rachlin and Friends, formada por el propio violinista Julian Rachlin, la también violinista Janine Jansen y el violonchelista Mischa Maisky, entre otros. “Mallorca será el único lugar del mundo donde este verano estarán tocando estas tres estrellas de la música clásica”, asegura el gerente de la formación Pere Bonet.

Los Estius, que se celebrarán entre el 6 de julio y el 11 de agosto, constan de ocho conciertos en total, que se celebrarán en lugares emblemáticos de la isla por su valor patrimonial. La mayoría de ellos serán en el Castell de Bellver, y dos se ejecutarán en la Torre de Canyamel y en el claustro de la Cartoixa de Valldemossa. En el programa, cabe señalar que los primeros cuatro conciertos forman en sí mismos un ciclo dedicado a Beethoven y sus sinfonías (se tocarán todas excepto la novena, cuya partitura interpretaron recientemente). El de día 6 contará con el solista al piano Gerhard Oppitz. En el resto de recitales el protagonismo absoluto será para la Orquesta, que alcanzará su cénit el día 7 de julio, cuando interpreten tres sinfonías seguidas del músico alemán.

El día 5 de agosto los dos formatos del ciclo confluirán en el concierto número 5 (el 5 de agosto en el Castell), donde la orquesta y Rachlin (violín y director) tocarán el concierto para violín número 5 de Mozart entre otras obras.

Otra novedad es la programación de un concierto de fidelización que será gratuito para los abonados de la OSIB. Será el 21 de julio en Bellver. El programa que interpretarán recoge El amor brujo de Manuel de Falla y una selección de coplas de Manuel Quiroga. Acompañará la voz de Trinidad Montero.

Los abonos para el Festival de Bellver pueden adquirirse en el Consorcio per a la Música de les Illes Balears (C/ Vicenç Juan i Rosselló, 22B) por 100 euros en la zona B y 115 por la A. El precio de las entradas oscila entre 10 y 35 euros.

El ciclo, fruto de la colaboración público-privada, cuenta, además del apoyo y organización de la conselleria de Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, el Castell de Bellver, la Torre de Canyamel, el Ayuntamiento de Valldemossa, la Associació Festivals de Valldemossa o la dels Amics de la Simfònica, además del patrocinio de El Corte Inglés, Minkner&Partner o Musicasa.