El Molinar celebra este fin de semana su X Fira Ran de Mar y el plato fuerte será el correfoc de esta noche, en la playa de s'Areneta, en el que participarán unos 115 dimonis de seis agrupaciones diferentes, dirigidas por los Dimonis des Cau des Boc Negre.

La feria de este año, coincidiendo con un aniversario redondo, será "más grande" y "más espectacular de lo que hemos visto hasta ahora", aseguró ayer Toni Perpinyà, presidente de S'Embat, una de las entidades vecinales organizadoras de Ran de Mar.

En ese sentido, Maria del Mar Ricord, vicepresidenta de la dimoniada de Es Cau des Boc Negre anunció que el de esta noche será un correfoc "especialmente grande", con seis colles (Realment Cremats, Bruixes de Mallorca, Fills de Llucifer de Búger, Esquixafoc de Campos con su bestia de fuego en Freu, los Dimonis Trabucats de Palma) que estarán acompañadas de la batucada Realment Sonats. El espectáculo será una performance basada en un mito y que llevará por título Mur y en el que intervendrá la compañía de teatro Art Nativa.

Ricord remarcó que el correfoc estará a la altura del de la Nit de Sant Joan, pero con el mérito de estar patrocinado por las asociaciones vecinales. El espectáculo comenzará a las 23 horas, pero antes, las 21 horas, habrá un concierto de rock con Sr. Amargo y The Bench.

La Fira Ran de Mar tiene temática tradicional marinera y aglutinará a miles de personas desde esta noche hasta el domingo, según las previsiones de las entidades organizadoras: Picarol Dones de Bauxa, S'Embat y S'Illeta, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Palma y Ports de Balears.

Según el programa de la Fira, mañana habrá actividades y, por la noche, una degustación de platos marineros típicos mallorquines, además de un concierto de habaneras y una verbena.

La Fira Ran de Mar se abrirá a las 18 horas del domingo con unas cincuenta paradas de artesanía y se prolongará con la Fira del Pa amb Oli, que como novedad este año ofrecerá en un mismo plato las diferentes variedades, y finalizará con el ball de bot y la ballada popular.

Francisca Amengual, presidenta de Picarol, manifestó su satisfacción por haber creado una feria "como la de los pueblos". "Hemos conseguido que la gente sienta la Fira muy suya", explicó.

La regidora de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma, Antònia Martín, estimó ayer que miles de personas asistirán a esta feria, como sucede en las otras que se organizan en los 'pueblos' de Palma.

Martín alabó el trabajo de las asociaciones vecinales, con Ran de Mar y con actividades de barrio, sobre todo teniendo en cuenta que El Molinar "ha sufrido un gran riesgo de especulación".