Noticias | Agenda

Astronomía

Lluvia de perseidas en Bellver

El Institut Mallorquí de Ciències de l'Espais invita a vivir este espectáculo astronómico desde dos puntos privilegiados: el Castell y las Cases de Galatzó
07-08-2017 18:10
0 votos
Por segundo año consecutivo, el Castell de Bellver vivirá el viernes una noche mágica con la lluvia de perseidas. Imce

Por segundo año consecutivo, el Castell de Bellver vivirá el viernes una noche mágica con la lluvia de perseidas. Imce

La lluvia de perseidas es uno de los fenómenos más esperados del verano y este año tendrá su máxima intensidad entre el 11 y 13 de agosto. Por segundo año consecutivo, el Institut Mallorquí de Ciències de l'Espai (IMCE) invita a los asistentes no solo a observar esta lluvia de meteoros, sino también a vivir el fenómeno de las perseidas de una manera especial. Y lo hace proponiendo dos experiencias inolvidables desde lugares privilegiados. La primera aventura será el viernes, día 11, en el Castell de Bellver mientras que la segunda será el sábado, día 12, en las Cases de Galatzó, en Calvià. Con estas dos propuestas, los aficionados a la astronomía podrán disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo en condiciones óptimas y con las explicaciones de los especialistas.

El viernes en Bellver, la noche empezará con una introducción al fenómeno de las perseidas y una explicación de las constelaciones de verano. En el planetario móvil instalado en la Capella de Sant Marc, se realizarán proyecciones mientras un experto explicará las constelaciones, la luna, las galaxias? Estas sesiones empezarán a las 20 horas y se irán repitiendo cada 30 minutos ya que la experiencia se debe vivir en grupos reducidos.

A partir de las 21.30 horas, los asistentes podrán observar el cielo con telescopios mientras que también podrán disfrutar de actividades complementarias como el Stargazing, una explicación del cielo a nivel divulgativo de la mano de los expertos del Institut Mallorquí de Ciències de l'Espai. El plato fuerte de la noche llegará con la observación de la lluvia de meteoros a ull nuu, una experiencia que se prolongará hasta las dos de la madrugada. La noche estará amenizada por la música de Txalaparta.

La misma experiencia se vivirá el sábado en la Finca Pública de Galatzó. Los aficionados a la astronomía llegarán a las Cases gracias a los buses lanzadora que saldrán desde el Palau d'Esports de Calvià. Las Cases de Galatzó son un espacio privilegiado para la observación de las perseidas debido a la escasa contaminación lumínica. Allí, el presidente del IMCE impartirá el curso Les constel·lacions d'estiu...i més coses. También se realizará una visita guiada por las instalaciones y una introducción al fenómeno de las perseidas. Los asistentes podrán observar las lágrimas de San Lorenzo a través de telescopios. La noche también estará amenizada por la música de Txalaparta y el grupo Anaquiños.

Como las plazas para disfrutar de la lluvia de meteoros son limitadas, es imprescindible la inscripción previa a través del correo reserves@imce.es o llamando al 971 91 91 66 de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Otra propuesta para el viernes la encontramos en el Museu d'Historia de Manacor, que cierra su ciclo Anam de Muses con un pícnic de estrellas con música de los 80 para rememorar la Movida madrileña. El menú propone que cada uno de los asistentes lleve su cena y acuda a esta fiesta vestido para la ocasión para revivir los años de la Movida. Este picnic de estrellas estará amenizado por el grupo musical K movida!. La cita es a las 21 horas en los jardines del Museu de Manacor.

Lluvia mágica

El mes de agosto da inicio a la impactante y mágica lluvia de perseidas, popularmente conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Se trata de estrellas fugaces que van a una velocidad media de 60 kilómetros por segundo. El secretario del IMCE, Pep Marcús, invita a ver las perseidas porque "es una oportunidad única de poder participar en familia de la observación de la lluvia de estrellas fugaces". Como particularidad, apunta que este año la luna menguante impedirá observar los meteoros más débiles y recomienda que la mejor hora para observar las perseidas es sobre las 00.30 horas. "Cuando empiece la noche, se podrán observar hasta 100 meteoros en una hora", apunta el también presidente de la Associació Astronómica Club Newton.

Son muchas las familias que organizan auténticas acampadas para observar el firmamento y disfrutar de la lluvia de perseidas, el evento astronómico por excelencia del verano. En este caso, Pep Marcús recomienda ropa cómoda, tumbarse mirando hacia al este y, sobre todo, tener mucha paciencia.

Así, del viernes al domingo serán muchas las personas que buscarán refugio lejos de las luces para observar este espectáculo nocturno. Por ejemplo, la Serra de Tramuntana ofrece un escenario casi mágico para disfrutar de este fenómeno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de

Planes

Al Aire Libre

Hotel destacado de la semana

Restaurantes en Mallorca

Hotel Amic Horizonte

Este hotel, con una ubicación cercana al centro de Palma, cuenta con unas vistas privilegiadas de la Bahía y unas buenas instalaciones que asegurar una magnífica estancia en cualquiera de sus 199 habitaciones.
Todos los hoteles de Mallorca