Noticias | Agenda

Música

Mischa Maisky y su chelo deslumbrarán en Bellver

El violonchelista confiesa que "interpretar a los compositores coétaneos tiene una mayor responsabilidad que tocar a los clásicos"
07-08-2017 22:28
1 voto
Mischa Maisky en el Castillo Hotel Son Vida. Guillem bosch

Mischa Maisky en el Castillo Hotel Son Vida. Guillem bosch

El violonchelista Mischa Maisky (Riga, 1948) forma parte del ciclo Chamber Summer Premiun de la OSB . En 1966 tuvo la suerte de conocer al compositor Shostakóvich, de quien interpretará la pieza para Piano Trío núm. 2, junto a la violinista Janine Jansen y el pianista Alexei Volodin, este jueves en el Castillo de Bellver a partir de las 21:30 horas.

Maisky empezó a tocar el chelo a los ocho años y confiesa que "siempre decepciona no tener esa romántica historia de por qué empecé a tocarlo". Su hermana tocaba el piano, y su hermano el violín, así que su elección fue por lógica. Fue alumno de Rostropóvich en el Conservatorio de Moscú, y de Piatigorsky en Los Ángeles, durante cuatro meses "fue muy intenso. Cada día pasamos mucho tiempo juntos. Era como un padre para mí", explica el chelista, "todavía estoy digiriendo sus ideas", añade.

Maisky recibió un violonchelo Montagnana de 1720, como el Stradivarius para los violines. "Este noviembre celebramos 44 años desde que el chelo y yo nos conocimos y nos enamoramos", bromea el músico. Más de 20 conciertos, y tres grabaciones las ha realizado con el director Leonard Bernstein. Ha hecho numerosos tándems con los pianistas Martha Argerich y Ruda Lupu.

Padre de seis hijos, los dos mayores también músicos profesionales, junto a los que hace recitales, Lily (piano) y Sascha (violín) y muchos conciertos en su agenda le impiden interpretar composiciones contemporáneas, pues "si tocas Bach o Mozart, y ese día no la interpretas bien, nadie dirá que son malos compositores. Pero si interpretas músicos coetáneos, y no lo haces lo mejor que sabes, y eres un reputado músico, el peligro lo corre el compositor. Hay una mayor responsabilidad", explica. "Me siento joven y tengo energía para dedicarme a ello en el futuro", añade.

"La música clásica tiene establecida una imagen conservadora y anticuada, pero la buena música no tiene límite de edad o frontera", asegura. Por eso considera que los músicos jóvenes tienen la responsabilidad de atraer al público hacia este género. "El buen arte sobrevive, pero siempre sufre diferentes etapas", apostilla el músico letón. Si un buen músico quiere ser un gran artista "como dicen The Beatles: All you need is love" afirma Maisky. "Es difícil de aprender pero así llegarás al corazón del público. Es puro talento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de

Planes

Al Aire Libre

Hotel destacado de la semana

Restaurantes en Mallorca

Hotel Amic Horizonte

Este hotel, con una ubicación cercana al centro de Palma, cuenta con unas vistas privilegiadas de la Bahía y unas buenas instalaciones que asegurar una magnífica estancia en cualquiera de sus 199 habitaciones.
Todos los hoteles de Mallorca