Noticias | Agenda

XXI Nit de l'Art

El Casal Solleric apuesta por el arte contemporáneo de Sánchez-Castillo y Carmela García

'Intransiciones' documenta los disturbios estudiantiles de los 70 - La fotógrafa profundiza en 'I want to be' sobre la identidad de género
22-09-2017 00:45
1 voto
Sánchez-Castillo, junto a la escultura del estudiante detenido. b.ramon

Sánchez-Castillo, junto a la escultura del estudiante detenido. b.ramon

Intransiciones de Fernando Sánchez-Castillo y I Want to be de Carmela García son los platos fuertes del Casal Solleric en esta Nit de l'Art. El centro inauguró ayer estas exposiciones que profundizan, en el primer caso, sobre los movimientos estudiantiles de finales de los 60 y principios de los 70 y, en el segundo, sobre la identidad de género. El director general de Artes Visuales del Ayuntamiento de Palma, Sebastià Mascaró, remarcó que el centro llega a la Nit de l'Art con todos los espacios expositivos cubiertos y con su seña de identidad que es el arte contemporáneo.
La Planta Noble abre sus puertas a Sánchez-Castillo que profundiza en el movimiento estudiantil de 1968 en México, brutalmente reprimido en la masacre que tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, y los disturbios estudiantiles en España durante la década de 1970. "Esta muestra es una primicia en España. "El Solleric es un lugar propicio para mostrar una reflexión de los ecos del 68 hasta nuestros días. Hablo de cómo muchos de los traumas aún se producen y de cómo muchas veces las crisis ciudadanas tienen ecos en otros lugares del mundo pero son silenciadas. En la muestra exploro estas vías de comunicación de la acción ciudadana", detalló el artista, que también habla de Tepeyollotl, el dios azteca del terremoto y de sus ecos. El artista aborda el relato histórico a través de los documentos que han permitido construirlo moviéndose desde y hacia lo que denomina "las intrahistorias de la historia". A lo largo del recorrido, el visitante se encontrará con vídeos documentales, una estatua magna de un estudiante anónimo detenido en Tlatelolco, alfombras que reproducen un plano de la Plaza de las Tres Culturas y otras piezas como documentos y materiales ilustrativos que el artista ha ido compilando en su intento de reescribir los relatos de la historia subvirtiendo las manipulacions del relato oficial. Esta muestra irá acompañada de dos mesas redondas que se celebrarán el 10 de noviembre (Trascendir la impotència. Òptiques desde les Arts Visuals) y el 12 de diciembre (Escorcollant pedaços de temps).

En su I want to be Carmela García profundiza en el juego de representación y autorepresentación recreando los retratos que la fotógrafa americana Berenice Abbott hizo en el París de los años 20 y 30 a un grupo de artistas que marcaron el debate sobre la mujer moderna. "Me apropio de su trabajo, lo llevo al presente y saco una iconografía renovada en relación a la identidad de género y con personajes que están en una transición entre los géneres establecidos masculino y femenino", explicó la artista. Esta muestra irá acompañada por unos talleres impartidos por Tonina Matamales, Vanessa Seguí, Manuela Acereda y Núria Sbert que se celebrarán en octubre y noviembre con mujeres víctimas de la violencia de género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de

Planes

Al Aire Libre

Hotel destacado de la semana

Restaurantes en Mallorca

Hotel Amic Horizonte

Este hotel, con una ubicación cercana al centro de Palma, cuenta con unas vistas privilegiadas de la Bahía y unas buenas instalaciones que asegurar una magnífica estancia en cualquiera de sus 199 habitaciones.
Todos los hoteles de Mallorca