Noticias | Agenda

Ópera 4.0 revoluciona la lírica con su versión de 'Le Nozze di Figaro' de Mozart

El piano con el que actuarán hoy a las 20 horas en el Auditòrium de Palma es un 'Flügelfortepiano' que ha podido pertenecer al compositor
22-09-2017 21:25
0 votos
Imagen del piano 'Flügelfortepiano' que habría podido pertenecer a Mozart. auditòrium de palma

Imagen del piano 'Flügelfortepiano' que habría podido pertenecer a Mozart. auditòrium de palma

Ópera 4.0 presenta hoy a las 20 horas en el Auditòrium de Palma su versión de Le Nozze di Figaro, una de las óperas más importantes de la música obra de Wolfgang Amadeus Mozart con libreto de Lorenzo da Ponte. La representación de esta noche será de lo más especial y es que su directora Giuliana Retali trae a la isla un nuevo modelo de recitación directa, cuyo objetivo es destacar el contenido emocional de la obra. Para conseguirlo, hace que la puesta en escena se convierta en una experiencia única y especial para el público. Así, inicia la cuarta revolución en la historia de la ópera, después de diez años de intensa labor desarrollando el proyecto Ópera 4.0. Será una noche única porque Le Nozze di Figaro llega con una gran novedad y es que sobre el escenario habrá el Flügelfortepiano que según fuentes fiables, por su antigüedad y longitud, habría podido pertenecer al mismísimo Mozart, señala Retali. El instrumento, detalla la directora, es original del 1785-1788 y probablemente fue obra del constructor Anton Walter.

La italiana Deda Cristina Colonna firma la dirección escénica de esta producción. Cabe destacar que la coreógrafa cuenta con unas exquisitas peculiaridades artísticas como son el gesto retórico, el respeto por la recitación y la elegancia escénica. Asimismo, hay que señalar que el montaje adquiere una vitalidad especial mediante proyecciones que permiten trasladar el lugar de representación a las casas señoriales, residencias y lugares más espectaculares de la isla de Mallorca.

La producción que se estrena esta noche ha reunido para la ocasión cantantes de fama internacional que han actuado en la Scala de Milán, la Staatsoper de Berlín, el Liceu o la Ópera Nacional de París, entre otros. El barítono italiano Fabio Capitanucci se meterá en la piel del Conte mientras que la soprano sueca, Maya Boog, será la Contessa. La soprano colombiana Juanita Lascarro representará el papel de Susanna y el barítono italiano Alessandro Luongo encarnará a Fígaro. El resto del elenco lo conforman la mezzosoprano Paola Gardina (Cherubino), la mezzosoprano Agata Bienkowska (Marcelina), el tenor Gianluca Pasolini (Don Basilio / Don Curzio), el barítono Nicolò Bartoli (Antonio), la soprano Valentina Pennino (Barbarina) y el barítono mallorquín Pablo López como Bartolo. "El elenco protagonista es de primer nivel", destaca López, que remarca que es una obra "muy exigente". Hace hincapié en que la propuesta de esta noche es "digna de estar en cualquier teatro de primera división" por su calidad. Musicalmente estarán acompañados por la orquesta Camerata Mallorquina, fundada en 2014 por la propia Retali. Formada exclusivamente por músicos mallorquines, con Le Nozze di Figaro estrena el proyecto Ópera 4.0, "una forma revolucionaria de cantar y acompañar la ópera ya que logran que el texto sea comprensible para el espectador", remarcan sus creadores.

Una de las más bellas

Le Nozze di Figaro es una de las óperas más bellas de Mozart y está considerada una de sus mejores creaciones. Compuesta entre 1785 y 1786, fue estrenada el 1 de mayo de 1786 en Viena. A pesar de recibir muchas críticas en su época debido a su componente de rebelión social, el título logró grandes éxitos en sus escenificaciones y tal vez sea la ópera más representada del mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de

Planes

Al Aire Libre

Hotel destacado de la semana

Restaurantes en Mallorca

Hotel Amic Horizonte

Este hotel, con una ubicación cercana al centro de Palma, cuenta con unas vistas privilegiadas de la Bahía y unas buenas instalaciones que asegurar una magnífica estancia en cualquiera de sus 199 habitaciones.
Todos los hoteles de Mallorca