Dieciséis formaciones catalanas y baleares actuarán en los cuatros festivales musicales más importantes del indie-pop anglosajón y latino en Estados Unidos, Canadá, México y Reino Unido, a iniciativa del Instituto Ramon Llull (IRL)

Los grupos participarán y presentarán sus trabajos dentro de la programación del South by SouthWest de Austin (Estados Unidos), el Canadian Music Week de Toronto (Canadá), el Vive Latino de México y The Great Escape de Brighton (Reino Unido). La presencia catalano-balear se articula a través del Catalan Sounds on Tour, una iniciativa que llevará a algunos de los grupos más destacados del actual panorama indie-pop a las plataformas más importantes del mercado anglosajón.

Catalan Sounds on Tour 2012 comenzará en Austin (Texas), que acoge desde 1987 una cita anual del mundo más emergente en internet, música y cine, que acoge a 50.000 espectadores. En Texas actuarán desde hoy y hasta el día 17 Muchachito Bombo Infierno, Mujeres, Seward y The Suicide of Western Culture. Ofrecerán conciertos en Toronto la penúltima semana de marzo los grupos Petit, Ninette & The Goldfish, Seward, Mujeres, Dorian y The Suicide of the Western Culture.

Tanto en Austin como en Toronto, también intervendrán los catalanes Za! y Furguson y el mallorquín L.A. en el marco de la programación de Sounds from Spain. En su XIII edición, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino actuarán Manel y Manos de Topo el 25 de marzo. El IRL ha destinado un presupuesto de 78.000 euros.