Un festival para "la conciencia social y ecológica", el One World Music, se celebrará el próximo domingo día 5 en Esporles, con más de cien artistas en acción y un programa variado que incluye actuaciones de música, danza contemporánea tribal, circo, clases de yoga masivas, actividades para la familia y todo tipo de platos de cocina vegetariana.

"Queremos ayudar a desarrollar la cultura local e internacional, concienciar sobre la integración de las culturas y ayudar a vivir en armonía, con alegría", señala Antoine Bonsorte, director de Maná Cultura, la asociación que impulsa la segunda edición de este festival tras su estreno, el pasado mes de marzo, en sa Indioteria.

Este II One World Music Festival espera la afluencia de más de mil personas en Ca Na Susi, agroturismo situado en el municipio de Esporles. El encuentro se desarrollará desde las 10 a las 22 horas, con entradas que oscilan entre los 5 euros (para los niños; los menores de siete años tendrán entrada gratuita) y los 15 en taquilla (10 euros anticipada online). Se instalará un solo escenario destinado a las actuaciones musicales, hasta catorce, así como una zona chillout, sala de talleres, mercado de artesanía y un espacio reservado a los más pequeños. No faltarán los expositores con todo tipo de comida vegetariana y exótica.

Rock, flamenco, electrónica

Entre los distintos grupos y solistas se podrá escuchar a la experimental Pi, al senegalés Omar Niang, el grupo The Funkers, la poeta-rapera-cantautora Selma Montana, el sitar de Daniel Alzamora, la siempre sorprendente Cumie o el grupo de rock progresivo Taifa, con flamenco, sabores de la India y aromas del Magreb en su repertorio.

También sonarán los instrumentos acústicos ancestrales y modernos, con sonidos eletrónicos antiguos y de última generación de Hernan Livolsi; y habrá juegos, danzas y canciones para toda la familia con el espectáculo de Mel i Sucre.

Los talleres, gratuitos, abarcarán temas y áreas tan distintas entre sí como la ecología, sexualidad y cambio social; un homenaje a la mujer y a la madre; risoterapia; clases de yoga; o cuerpo, consciencia y bienestar.

La danza del vientre o danza oriental será una de las protagonistas del festival, con un espectáculo que podrá disfrutarse durante toda la jornada (de 10 a 22 horas), conjugando la elegancia de las danzas de la India, la fuerza del flamenco, la vitalidad de la danza africana o la espontaneidad de la danza libre o creativa. Una gran coreografía en la que también participarán Anna Sollinni, Kayvalia, Aida Fiol, Elisabeth Carre y Kalindy.

Otro espectáculo, que se realizará al atardecer, con más de 50 niños, sustituirá el tradicional correfoc por un correcel, sin demonios y con un grupo de "ángeles abriendo la puerta del paraíso", adelanta Bonsorte.