La armada de terracota que custodia el mausoleo del primer emperador chino Shi Huang Di tomará Palma el próximo mes de mayo. Si bien no viajarán a Ciutat los originales guerreros de Xian, cuya investigación ha sido premiada recientemente con un Príncipe de Asturias, sí lo harán unas modernas y fieles réplicas de las auténticas huestes orientales fabricadas artesanalmente en antiguos hornos de China. Un verídico ejército fúnebre que será presentado en una magna exposición que ya ha recibido un millón de visitantes en Europa tras pasar por doce ciudades de Alemania y las capitales de Austria y la República Checa.

Esta misma muestra, que es la que se verá en Palma y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, ocupará del mes de mayo (en concreto se inaugurará el día 3) a octubre una parcela situada junto a las instalaciones de DIARIO de MALLORCA, sitas en la calle Puerto Rico, en el Polígono de Levante. En dicho solar, la empresa alemana Terra Präsent levantará una carpa de 2.000 metros cuadrados que acogerá los seis ámbitos que componen la exposición, cuya finalidad es ofrecer al visitante un repaso muy divulgativo sobre la dinastía Qin y tan especial e insólito mausoleo, descubierto en 1974 por unos agricultores en Xiyang mientras trabajaban para mejorar el sistema de irrigación de las tierras. El monumento fúnebre es de tal magnificencia y primor que el ex primer ministro francés Jacques Chirac escribió en el libro de visitas tras contemplar el conjunto: "es la octava maravilla del mundo".

En la primera estancia del recorrido expositivo que podrá verse en Palma, se explicarán mediante textos y objetos los orígenes y el desarrollo de la dinastía Qin. Los visitantes que lo deseen podrán transitar por la muestra con una completa audioguía. Tras la puesta en común del contexto socio-político de la China del siglo II a.C., los espectadores pasarán a la segunda sala. Merced a una gran maqueta, los visitantes guardarán en su retina una imagen global de todo el mausoleo, una panorámica en la que se exhiben un millar de pequeños guerreros (entre generales, oficiales y arqueros), caballos y muros de tierra, una muestra parcial que permite hacerse una idea de la disposición de las más de 7.000 estatuas de guerreros reales que custodian la tumba del emperador, obsesionado con la vida eterna. Shi Huang Di, que fue el primer monarca que consiguió unificar varios reinos feudales de la civilización china, siguió la tradición de reyes anteriores y ordenó crear en arcilla un ejército de soldados, músicos, concubinas, oficiales y escribas para que lo acompañaran en la vida ultraterrena. Lo que se podrá observar en esta sala es una maqueta modelada por un artista japonés a escala 1:10. Sobre la misma, colgará una tela pintada sobre el proceso de creación de las figuras de terracota.

En la siguiente parada se expondrán 15 prendas de ropa tradicional china (una representación de la moda de hace casi 2.260 años) hecha a mano con las que se ataviarán varios maniquíes femeninos con peinados de la época. La cuarta sala es quizá la más impresionante de todo el recorrido. En ella, se podrán ver 150 guerreros con caballos a tamaño real. Las estatuas –que pesan entre 100 y 250 kilos– se fabricaron en Xian ex profeso para la exposición. Todos los rostros de las figuras tienen rasgos diferentes. Los originales fueron modelados uno a uno, mientras que los bustos y las extremidades fueron realizados con moldes. Incluso los ropajes o los peinados son distintos según el personaje que representen. Por todo ello no es de extrañar que la construcción del mausoleo real durara en torno a 38 años y que en ella participaran cientos de miles de obreros y artesanos.

La penúltima estancia de la exposición está consagrada al emperador, creador de los guerreros, mediante una representación en oro de su persona. Junto a la escultura, podrán contemplarse varias reproducciones de su mobiliario y de su trono. A la salida, se proyectará un documental de 15 minutos que funciona a modo de resumen. Tras el recorrido, un puesto de mercadotecnia despedirá a los visitantes, quienes saldrán con una idea muy completa de la historia y morfología de uno de los conjuntos arqueológicos más importantes descubiertos en el siglo pasado, un hallazgo posiblemente comparable al de la tumba de Tutankamón. Un ejército inmortal, la octava maravilla del mundo.