Noticias | Agenda

Teatro

Fuenteovejuna se alza desde el poblado de El Vacie

"Mi intención no es montar una obra para denunciar las condiciones de exclusión social que vive el colectivo pero la misma presencia de las intérpretes en escena da cuenta de ello", asegura Gamboa
01-12-2017 00:17
2 votos
El elenco de ?Fuenteovejuna?, en una imagen promocional. Teatre principal

El elenco de ?Fuenteovejuna?, en una imagen promocional. Teatre principal

Una Fuenteovejuna de lo más especial llega este sábado al Teatre Principal. Bajo la dirección de Pepa Gamboa, el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT levanta este clásico de Lope de Vega desde el asentamiento chabolista de El Vacie. Sus protagonistas son mujeres de etnia gitana. Su primera incursión teatral (el poblado está a 250 metros del TNT) fue todo un éxito y La casa de Bernarda Alba interpretada por estas mujeres tuvo una gran resonancia y recibió diversos premios. Gamboa explica que tras "ese impacto teatral y social", querían hacer otra obra para continuar con esta experiencia. Debía ser una obra de alcance universal. Optó por hacer una versión de Fuenteovejuna de Lope de Vega a la que el descarnado triunfo de las desigualdades sociales ha concedido una vigencia desbordante. "Mi intención no es montar una Fuenteovejuna para denunciar la condición de exclusión social que vive el colectivo de El Vacie pero la misma presencia de estas actrices en escena da cuenta de ello", esgrime. No hace distinciones. "Con ellas busco lo mismo que con otros actores. Quiero que se sientan satisfechas con lo que están haciendo", asegura la directora. Rocío Montero Maya, Lole del Campo Díaz, Carina y Sandra Ramírez Montero, Ana Jiménez, Pilar Ramírez, Rocío Rivasflores, Beatriz Ortega y David Montero conforman el elenco de Fuenteovejuna. "Estas mujeres aportan muchas cosas pero sobre todo quiero remarcar su presencia escénica y su fuerza", resalta la directora que detalla que Antonio Álamo firma la dramaturgia, una dramaturgia construida "a pie de obra". "Su versión se asoma mucho

Recuerda que estas mujeres de El Vaice forman parte de uno de los asentamientos chabolistas de gitanos más antiguos de europa. "No tienen ni el flamenco como patrimonio cultural porque no son ni andaluces. Son descendientes portugueses y no saben ni leer ni escribir pero en el escenario han demostrado que el arte no es patrimonio de nadie y cuando hay vida, hay teatro". Antonio Marín se ha encargado del espacio escénico que tiene como referente tanto el mercadillo periférico como el campo de concentración. Eso sí, evitando los tópicos habituales.

Preguntada por el éxito de La casa de Bernarda Alba como de Fuenteovejuna, la directora asegura que los dos proyectos son una experiencia teatral. "No son un proyecto social" porque "yo soy directora de teatro, no trabajadora social". Como directora lo que más agradece a la hora de dirigirlas es tener "este espacio de libertad". "No hay que perfilar una técnica concreta. Cada una tiene la suya y lo que busco es la singularidad", sentencia Pepa Gamboa que mañana llegará al Teatre Principal con sus actrices gitanas para representar Fuenteovejuna a las 20 horas en el Principal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de

Planes

Al Aire Libre

Hotel destacado de la semana

Restaurantes en Mallorca

Hotel Amic Horizonte

Este hotel, con una ubicación cercana al centro de Palma, cuenta con unas vistas privilegiadas de la Bahía y unas buenas instalaciones que asegurar una magnífica estancia en cualquiera de sus 199 habitaciones.
Todos los hoteles de Mallorca