El Art Palma Brunch llega un año más a la ciudad el próximo sábado. La iniciativa de la asociación de galeristas que se celebra desde 2012 en Palma, y que da la oportunidad al interesado de “consumir arte gratis de día”, contará este año con la inauguración de exposiciones en siete galerías, aunque participen en la jornada un total de 18 espacios y centros culturales, según comentó ayer el presidente de la asociación de galeristas Art Palma Contemporani, Federico Pinya.

El Casal Solleric acogió ayer la presentación de este evento, dedicado a la promoción de las galerías de la ciudad y sus propuestas de arte contemporáneo, en la que estuvieron presentes el alcalde de Palma, Antoni Noguera; el director insular de Cultura, Rafel Creus; la coordinadora general de Cultura del Ajuntament de Palma, Francisca Niell; el presidente de la asociación de galeristas de Art Palma Contemporani, Federico Pinya; y casi todos los gestores de las galerías de Palma, tanto los que son de la asociación como los que no. De hecho, una de las cosas que consideró Pinya es que es bueno que se creen sinergias y que todos los centros y galerías se den cuenta de que "es importante trabajar juntos". Según el presidente de la asociación de galeristas, el Art Palma Brunch está muy enfocado, a la familia "porque se hace durante el día". Asimismo, explicó que a los galeristas "nos interesa que los niños empiecen a nutrirse de lo que es el arte contemporáneo. Es cierto que tienen como punto de referencia los museos, pero es en las galerías dónde realmente se presentan las obras salidas del estudio, son arte contemporáneo a rabiar", manifestó Pinya reivindicando las galerías.

Una de las inauguraciones que más llaman la atención es la del pintor palmesano Albert Pinya, que no expone en solitario desde 2010, cuando lo hizo en la Galería Ferran Cano. Su nuevo trabajo, Panta Rei. Hacia un nuevo paradigma, Panta Rei. Hacia un nuevo paradigmapodrá verse a partir del 24 en la galería Pelaires. Las galerías Fran Reus, Horrach Moyà, 6A Galeria d'Art, Pep Llabrés Art Contemporani, son algunas de las que ofrecerán exposiciones con varios artistas. Puedes consultar aquí el programa completo. "Hablar de dinero escuece"

La principal entidad promotora del evento es la asociación de galeristas, aunque la iniciativacuenta con el apoyo del Consell de Mallorca y con el del Ajuntament de Palma, a diferentes niveles. Sin embargo, Pinya argumentó que "ya es hora de apostar de verdad" por el arte contemporáneo "más allá de lo formal", y que "es desde el sector privado que estamos brindando desde hace muchos años las propuestas" en este sentido. "No es una cuestión de formas, sino de fondo. Si quieren apostar por el arte contemporáneo que apuesten de verdad. Se habla del turismo cultural pero nadie esta invirtiendo en ello. Hablar de dinero escuece, pero la cultura low-cost", sentenció el presidente de Art Palma Contemporani.

El director insular de Cultura recordó que el apoyo al arte contemporáneo va más allá del Art Palma Brunch: "Tenemos una línea de ayudas específica para las galerías que sirve para organizar tres eventos muy importantes para la ciudad, que son el Art Palma Brunch, el Palma Summer y la Nit de l'Art. A partir de estas ayudas colaboramos con las galerías para que puedan hacer sus distintas exposiciones".

Para el alcalde, el Art Palma Brunch es una "actividad que sintetiza el arte contemporáneo con la calle y la ciudad, y simboliza mucho lo que nosotros planteamos como nuevo modelo ciudad. Apoyaremos a estas actividades y trabajaremos para que sean referentes festivos y culturales. Una ciudad más culta es una ciudad más inteligente, y una ciudad más inteligente es una ciudad más querida".