Cuando hablamos de recuperar el patrimonio lo normal es que nos vengan a la cabeza edificios o elementos materiales perdidos o en mal estado; a lo sumo podemos imaginar espacios naturales que ya nunca serán lo mismo. Pocas veces la expresión nos lleva a pensar en ese producto inmaterial como es, entre otros, la música.

Pues bien, el pasado sábado, la Catedral de Mallorca fue el escenario en el que se presentó la recuperación de una parte de nuestro patrimonio en forma de Misa a cuatro voces de uno de los grandes compositores que la isla ha acogido jamás: Pau Villalonga, el primer maestro de Capilla de la Seu, y de quien sabemos con certeza que murió en el año 1609, quedando para historiadores y musicólogos el averiguar el lugar y la fecha de su nacimiento.

La sesión sirvió también para otra recuperación, la del conjunto vocal de cámara Poema Harmònic, que tantas y tan buenas aportaciones ha hecho desde su creación en 1999 hasta hace unos años cuando decidió quedar en silencio. Enhorabuena y bienvenido sea de nuevo ese pequeño grupo de voces (16), ahora dirigido por Joan Company.

Después de una palabras de bienvenida y de agradecimiento a cargo del presidente del Cabildo, Joan Bauçà, el músico y musicólogo Romà Escalas, autor de la edición, contó cómo se había producido la recuperación de la obra de Villalonga, narrando los pasos que desde Felip Pedrell hasta hoy se han dado en pro de la difusión del Llibre de Faristol, en el que se incluye la Missa. Es de justicia citar a Francesc Crespí, otro de los grandes y que trabaja de forma silenciosa, como una más de las personas que han visto en el catálogo de Villalonga una auténtica obra de arte.

La Missa de Villalonga es una partitura difícil. Para el intérprete, sin duda, pero también para el gran público. Exige a director y cantantes una preparación inicial y conocer bien ese tipo de repertorio pero también una gran concentración durante la interpretación misma ya que un desajuste o una sola nota desafinada se percibe enseguida. No hay concesiones. Y Poema Harmònic así lo sabe y demostró que además de esa obra puede dar a conocer todas las demás incluídas en el Llibre. Grupo y director consiguieron llevar a buen puerto esa obra magna y hacer que el numeroso público asistente la sintiera cómo lo que es: un valor patrimonial de primer orden.

Missa a 4 veus mixtes de Pau Villalonga

La Seu

****

Poema Harmònic

31/03/12