­Bernardí Roig (Palma, 1965) hará gesticular a Sa Llonja. El reputado artista mallorquín acaba de poner en marcha el trabajo multidisciplinar Faces Project, la segunda propuesta de arte contemporáneo que habitará en el remozado monumento gótico desde que se inaugurara (pero no abriera) el pasado mes de julio. Su proyecto –como los llaüts de Fabrizio Plessi– está arraigado en la isla, en su fisonomía, en sus guiños, en sus tics. Sa Llonja gesticulará. Como punto de partida, el artista demanda para la realización del eje central de su intervención la participación de 1.700 ciudadanos que voluntariamente podrán colaborar dejándose fotografiar la cara. El casting individualizado para hacerse las fotos tendrá lugar del 21 al 24 de este mes entre las 11 y las 20 horas. Las sesiones, abiertas a todo el mundo, tendrán lugar en la misma lonja, y los voluntarios que participen deben ser mayores de 18 años (por cuestiones de derechos de imagen) y acreditarlos con el DNI o el pasaporte.

¿Qué pruebas se demandan en el casting? Muy sencillo. Bernardí Roig propone un juego: que cada una de las 1.700 personas que pasen por el set de fotografía se retraten emulando uno de los tres gestos propuestos (el que quieran), inspirados en tres bustos del artista austriaco Franz Xaver Messerschmidt. Las muecas a imitar son muy similares: ojos cerrados, rostro apretado y boca sin labio superior; a saber, expresión de dolor. Las cabezas evocan, en efecto, a las testas de las figuras habituales de Roig. "Esos ojos cerrados, que no quieren ver la luz que hay fuera, remiten directamente a la obra del mallorquín", comenta la coordinadora de la muestra Neus Cortés, excomisaria del Espai Quatre del Casal Solleric. Así las cosas, la luz blanca que ciega (siempre presente en los proyectos de Roig) "será también algo que esté relacionado con este acontecimiento que va más allá del concepto de exposición".

Sin avanzar nada más sobre el proyecto, el conseller Rafel Bosch apuntó que la intervención final de Roig en Sa Llonja es en "parte fotográfica y en parte escultórica", "algo único e irrepetible que podría itinerar en el futuro". Las imágenes de los voluntarios aparecerán reproducidas en el catálogo que se editará con motivo de la exposición. Por otra parte, una vez clausurada la muestra, los 1.700 participantes en el proyecto recibirán una serigrafía original (70x70 centímetros) firmada por Bernardí Roig donde se reproducirá la imagen tomada durante el casting. La web donde se irá actualizando el proyecto es www.brfacesproject.com.

Por otra parte, la comisión ejecutiva de Es Baluard aprobó ayer las bases del concurso para cubrir la plaza de director. En los próximos días, se publicarán en el BOIB.