Noticias | Agenda

Daddy Yankee

Gasolina para el Palma Arena

El jefe del reggaeton actúa en Palma, donde entonará la canción en la que sus "gatas prenden los motores"
04-05-2012 09:58
0 votos
Gasolina para el Palma Arena

Gasolina para el Palma Arena

Si el reggaeton tiene un jefe, ese es Daddy Yankee, un puertorriqueño de 35 años cuyas canciones reflejan la realidad social de su país y se someten a los ritmos más sensuales. Una mezcla tan caliente como explosiva que triunfa en medio mundo y que podrá saborearse este viernes en el Palma Arena, escenario que en los últimos años ha bailado hasta la extenuación con otras estrellas del firmamento latino.
Daddy Yankee es Raymond Ayala, hoy cantante, compositor, productor y actor, poseedor de premios Billboard y Grammy e indiscutible genio cuando entra en acción. Pero antes de todo eso fue un desconocido, como todas las figuras. Nació en una casa humilde de Las Lomas, un lugar azotado por los conflictos sociales. Era el segundo de cuatro hermanos y su sueño no pasaba por los escenarios, sino por las grandes ligas del béisbol de Estados Unidos. Fue un niño normal, con mal genio pero aplicado en la escuela. Un balazo, cuando estaba en compañía de sus amigos en el barrio de Villa Kennedy, le cambió la vida para siempre. Se despertó sabedor de que el tren del béisbol había descarrilado y enfocó su talento hacia la música.
En lo musical, Daddy Yankee creció con el rock más duro. Se llenó de Iron Maiden y Stryper. Luego llegarían Public Enemy. Hasta que decidió decir la suya. En sus inicios coqueteó con el merengue y la salsa, pero dio con la fama internacional a base de rap latino y reggaeton, haciendo gala de unas ingeniosas letras. "Yamilete mi amor, Yamilete se marchó, nada controla mi corazón. Yamilete mi amor se robó el corazón... men es grande mi dolor", fue uno de sus primeros éxitos coreados en los barrios.
El cantante puertorriqueño que más se escucha en el mundo ha encontrado el éxito con canciones como La gasolina (su primer tema que entró en la MTV), Lo que pasó, pasó, Mírame, Cógela que va sin jockey, King Daddy o Caliente. En Estados Unidos le han colgado títulos como 'el rey de California' o 'el padrino de la juventud'. El cartel y Barrio fino son dos de sus discos mejor vendidos. Por Europa se prodiga poco, pero cuando lo hace, revienta. De gira por el viejo continente, llega a España para mayor gloria de la comunidad latina. En Barcelona se colgó el cartel de entradas agotadas. Veremos qué pasa en el Palma Arena con el artista urbano de la década, con más de ocho millones de discos vendidos, en su primera actuación en la isla.

Rap latino. Cuándo: 5 de mayo, a las 21,00 horas. Lugar: Palma Arena. Entrada: 35 euros.

Encuentra los eventos de