Felanitxer o no, Cristóbal Colom es cada vez más protagonista en Felanitx. Si en octubre de 2011 el Centre Cultural de la ciudad acogió una exposición dedicada a tan ilustre personaje, el próximo 18 de este mes se inaugurará otra muestra sobre él, concretamente en el Local Jardins del Rei, junto a la oficina de información turística de Portocolom (donde estaba instalada la biblioteca). La exposición permanente se titula Cristóbal Colom y Mallorca, y es promovida por el ayuntamiento de Felanitx, el Centre Cultural y la Associació Cultural Cristòfor Colom. Como en la muestra del pasado octubre, detrás está el investigador montuïrer Biel Verd, firme defensor de la tesis de que Colom era mallorquín, habiendo nacido en la finca de s´Alqueria Roja de Felanitx.

En las invitaciones repartidas se anuncia que en la inauguración del próximo 18 asistirán Cristóbal Colón de Carvajal, Duque de Veragua, descendiente del Descubridor, y José M. Segovia Azcárate, presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense. El hecho de que las invitaciones estén redactadas en castellano fue objeto de reproche en el pleno de anteanoche. El PSOE cuestionó que no haya invitaciones en catalán pese a lucirse los logos municipales del Consistorio y Centre Cultural. Toni Nadal, líder socialista, preguntó al alcalde, Biel Tauler (PP), si el Ayuntamiento seguía ya al pie de la letra directrices del Govern Bauzá de prácticamente todo en castellano y el catalán, arrinconado.

Desmarque lingüístico

Tauler se defendió de las acusaciones del PSOE señalando que en esta exposición Cristóbal Colom y Mallorca el Ayuntamiento se limitaba a ceder el espacio a la Associació Cultural Cristòfor Colom, sin tener nada que ver en la redacción en castellano de las invitaciones. En esta línea, tampoco criticó que estén en castellano "ya que se han enviado a la península y otros sitios y así no hay problemas de comprensión".

En de 2010 Diario de Mallorca ya informó de las intenciones del Ayuntamiento de proclamar a Colom Hijo Ilustre o Hijo Adoptivo y promocionar rutas con puntos de interés como Portocolom, Sant Salvador, Santueri y Son Ramonet, combinándolas incluso con un circuito de divulgación del petrer Juníper Serra.