El Parc de les Estacions, el escenario en el que a partir del próximo viernes se celebrarán juntos por primera vez los dos encuentros literarios más importantes de Ciutat, no satisface plenamente al Gremi de Llibreters. Así se lo comunicó ayer públicamente su presidente Francesc Sanchís al regidor de Cultura en Cort, Fernando Gilet, durante la presentación de ambas citas: "El Parc de les Estacions era la segunda opción, por detrás de es Born".

Según explicó Sanchís, los libreros solicitaron el pasado mes de febrero el paseo de es Born, el lugar en el que tradicionalmente se ha celebrado la feria, para su celebración. La respuesta de Cort fue negativa €"ya tenemos otras actividades programadas en es Born"€ y, además, esa posibilidad chocaba con la declaración de es Born de zona de afluencia turística. "Cuando pedimos es Born aún no había terrazas", le recordó Sanchís a Gilet, quien reconoció la imposibilidad de que coincidieran sillas y mesas con expositores.

El Parc de les Estacions, que el año que viene "se replanteará" como escenario de la feria, presenta la ventaja de ser un lugar por el que transita "muchísima gente" e inconvenientes: "En días soleados se nos hará duro".

La XXX Fira del Llibre se instalará en el espacio donde habitualmente se monta la pista de hielo en Navidad, en la zona que da a la calle Marqués de la Fontsanta, mientras que la XXIII Setmana del Llibre en Català se podrá visitar en un espacio paralelo ubicado en la entrada de la estación Intermodal. El horario de apertura será de 10 a 14,30 horas y de 17 a 21 horas y habrá un recorrido que conectará las dos citas.

La Fira contará con 28 expositores y 288 metros cuadrados de exposición, con ocho librerías de Palma (Llibres Mallorca, Embat, Campus, Born, Àlia, Drac Màgic, Quart Creixent y Literanta), una editorial de Barcelona, tres organismos oficiales y una empresa de servicios de Ciutat; mientras la Setmana en Català tendrá diez expositores en 120 metros cuadrados.

La inauguración será este viernes, a las seis de la tarde, con un pregón a cargo de Joan Miquel Artigues, actor manacorí conocido por sus intervenciones en series como Laberint de passions, Mossèn Capellà y L´anell. El programa incluye pasacalles, cuentacuentos, numerosas presentaciones de libros, mesas redondas, proyecciones charlas, lecturas dramatizadas y conciertos, ofrecidos por la Banda Municipal de Música de Palma y el grupo de Santanyí Entreveus, encargado de poner la guinda a las ferias.

Entre los escritores invitados figuran Damià Pons, Xavier Terrasa, Pere Joan Martorell, Gabriel ST Sampol, Vicente García, Miquel Segura, Biel Mesquida y Miguel Dalmau, entre otros. El 6 de junio, a las 20 horas, los ganadores de los Premis Ciutat de Palma 2011 presentarán a los lectores sus libros.