El municipio de Pollença ha iniciado la cuenta atrás para participar en una de las fiestas más esperadas del año: la Patrona. No obstante, antes del enfrentamiento entre moros y cristianos los ´pollencins´ están llamados a elegir con sus votos a los protagonistas del simulacro, el héroe local Joan Mas y el corsario Dragut, cuyas identidades se conocerán el próximo día 20, fecha fijada para la votación.

El proceso de elección presentará este año algunos cambios con respecto a las ediciones precedentes. La principal novedad es que el ayuntamiento ´pollencí´ sólo permitirá la distribución de papeletas de voto el mismo día de la elección y en el mismo lugar donde ésta se llevará a cabo, en la Plaça Vella de la localidad. "Antes los candidatos (a Joan Mas, Dragut y l´Ajuntament vella) podían repartir papeletas por todas partes y durante más tiempo, lo que generaba muchas quejas entre los ciudadanos", explicó ayer el alcalde ´pollencí´, Tomeu Cifre (PP).

De esta forma, el Consistorio cree que los votantes, que deben ser residentes en Pollença y mayores de 16 años, podrán elegir a sus favoritos con mayor libertad y sin presiones añadidas.

Candidatos

En total, siete ´pollencins´ optan este año a representar la figura del héroe Joan Mas, mientras que otras cinco personas, con sus inseparables lugarteniente y abanderado, se han presentado para ejercer del pirata Dragut. Por su parte, el papel de l´Ajuntament vella corresponderá a uno de los tres grupos de cuatro ´pollencins´ que han decidido presentarse a la votación del viernes 20 de julio.

Como siempre, el simulacro de moros y cristianos se celebrará el día 2 de agosto, después de la tradicional Alborada. Según explicó ayer el alcalde Cifre, el programa festivo todavía no ha sido cerrado por parte del Consistorio ´pollencí´, si bien avanzó que la fiesta no presentará grandes cambios con respecto a otros años.

Como es sabido, la situación económica de los ayuntamientos, también el de Pollença, pasa por momentos delicados, por lo que el presupuesto destinado a las fiestas es menor que el de otros años, aunque "nadie notará la diferencia", según Cifre.