Películas, estatuas, publicaciones (de poesía, narrativa, ensayo, novela histórica, biografía, etc), conferencias, recorridos culturales en la isla y en América (incluyendo evidentemente una visita a la megaexposición que se inaugurará en San Marino, California), múltiples actos religiosos, implicación de autoridades políticas y personajes famosos del panorama sociocultural, etc. El 2013 promete. Declarado Any Juníper Serra al cumplirse el 300 aniversario del nacimiento de Miquel Josep Serra Ferrer, es decir, el franciscano Juníper Serra, uno de los considerados como padres de la patria estadounidense y evangelizador de California, ya cuenta con su Comissió Organitzadora, presentada ayer en el sede del museo ubicado en el pueblo de Petra.

Con casi toda probabilidad no se presentará el programa de actos del Any Juníper Serra hasta después del presente verano. El presidente de la Associació d´Amics de Fra Juníper Serra, Bartomeu Bestard, reveló que ahora se están haciendo gestiones con la Casa Real para que el monarca, Juan Carlos, efectúe una visita oficial al museo, coincidiendo con sus tradicionales vacaciones en la isla, y presida el comité de honor de la efeméride.

En cuanto a la Comissió Organitzadora dispone de participación diversa y está abierta a más apoyos y propuestas. Al inicio forman parte de ella la Diòcesi de Mallorca; Consell; Govern; ajuntament de Petra; Consulado de Estados Unidos; Universitat; UNED; Mallorca Rotary Club, y las congregaciones franciscanas.

En definitiva, se impulsarán múltiples manifestaciones culturales, artísticas y religiosas que prestigiarán el "insigne e universal" petrer, contribuyendo a su vez a poner Mallorca "en el mapa mundial de la cultura y la historia".

Bestard recordó que hace medio siglo, para celebrar los 250 años del nacimiento, ya se celebró una semana de actos, habiendo un comité organizador con nueve ministros y presidencia de Franco.