Noticias | Críticas de Cine

Críticas Cine

'Bunraku': Obsesión por la estética (por A. Dopazo)

Bunraku -espectáculo de marionetas japonés del siglo XVI- adopta la técnica visual y colores del cómic, dejando en segundo plano un relato.
31-01-2012 08:09
0 votos
Bunraku

Bunraku

Clasificación [**]

Reiterativo, alargado de forma gratuita y con una única obsesión, situar la estética como elemento fundamental, este intento de utilizar la técnica del cómic como motor de la historia se viene casi por completo abajo. En su segundo largometraje, tras 'Holly' que no vimos en España, el director Guy Moshe demuestra que tiene recursos para hacer un cine impecable en el plano formal, pero también que sus delirios al respecto dañan de forma considerable la estabilidad y la efectividad de sus fotogramas.

Aunque no está basado en un cómic previo, Bunraku –nombre de un espectáculo de marionetas japonés del siglo XVI– adopta de forma deliberada y exhaustiva la técnica visual y la paleta de colores del cómic, dejando en segundo plano un relato que no cobra ni el dinamismo ni la tensión dramática que garantice su viabilidad. Por eso el que mejor parado sale de lo que vemos es el operador español Juan Ruiz Anchia, que efectúa una labor de auténtico artesano.

En un escenario peculiar, con colores muy cálidos y un marco definido por una combinación de la estética de los años cincuenta y el cubismo, un misterioso vagabundo aparece en una urbe cuyos habitantes viven atemorizados por Nicola, un tipo siniestro y despiadado, que controla una banda de matones. Al frente de esta última están nueve asesinos, el más cruel de los cuales es el número 2. La coyuntura ha obligado al vagabundo a confiar en un joven samurai, que intenta restablecer el honor de su familia, y en el dueño del bar, obsesionado por reunir un equipo que ponga fin a la tiranía de Nicola. Estas son las líneas maestras que definen una historia que es difícil de seguir porque sus fundamentos son más de orden estético que narrativo. Moshe se embriaga de color y de acción, con reiteración de las secuencias de artes marciales, sin aportar a ambos factores ingredientes de peso que salvaguarden, al menos, el interés del auditorio por lo que está viendo. Es cierto que hay composiciones visuales hermosas y secuencias de acción brillantes, pero están al servicio de sí mismos y de una trama que padece de una atonía notable.

Ficha técnica
Nacionalidad: EE UU. Director: Guy Moshe. Fotografía: Juan Ruiz Anchia. Música: Terence Blanchard. Intérpretes: Josh Harnett, Demi Moore, Woody Harrelson, Ron Perlman, Gackt, Kevin McKidd, Jordi Mollá, Shun Suguta, Emily Kaiho. 124 minutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios cine

Premios Goya

Premios Goya 2015

Sigue en directo la gala, disfruta con la alfombra roja y conoce a los ganadores de los Goya 2015.

Premios Oscar

Premios Oscar 2015

Conoce a los nominados al Oscar, la alfombra roja y todos los detalles de la gala de los Oscar

Los cines de Mallorca, uno a uno

Cines Ocimax Palma

14 salas en Palma con proyecciones en 3D y butacas VIP. En Ocimax, además podrás comer o cenar en alguno de los múltiples restaurantes de este centro comercial. Consulta la cartelera de los cines Ocimax Palma

De cine

Leonardo DiCaprio, Sandra Bullock y Denzel Washington.

¿Cuánto cobran por película las grandes estrellas de Hollywood?

Hay un selecto club de seis actores que ronda la astronómica cifra de 20 millones por algunos de sus films

Fotograma de la película 'Relatos Salvajes'.

El accidente de Germanwings y 'Relatos Salvajes', una espeluznante coincidencia

La tragedia aérea de Los Alpes que ha sacudido a Europa guarda cierta relación con la película de Damián Szifrón

Emilia Clarke en 'Juego de tronos'.

Emilia Clarke rechazó participar en '50 sombras de Grey' por los desnudos

"Me he desnudado antes y me preocupaba que me etiquetaran por hacerlo de nuevo", confiesa la actriz