Emotivo, humano, minucioso y entrañable, las imágenes de este documental llegan profundamente al interior del espectador y van acompañadas de un aluvión de sensaciones que no le dejan indiferente.

Dirigido por el francés Pascal Plisson, un especialista del género, llama la atención el hecho de que surgió fruto casi de la casualidad, cuando el cineasta, especialista en tribus africanas, se sintió tocado por la curiosidad al ver todos los días, durante un rodaje, a unos niños de un poblado de Kenia que portaban un extraño cinturón.

Comprobó que se trataba de una bolsa en la que llevaban una pluma, una pizarra y una tiza y con la que recorrían a diario unos 15 kilómetros por lugares peligrosos de la sabana, rodeados de elefantes y otros animales salvajes, para poder asistir a la escuela y aprender a leer y escribir.

A partir de ese momento, Plisson supo que tenía que hacer una película sobre semejante proeza que, además, afectaba también a niños de otras parte remotas del mundo. La solidez del proyecto es tan llamativa que ha ganado el reconocimiento y apoyo de las principales ONG mundiales en materia de cultura y de educación e infancia, siendo una de las pocas películas que ha conseguido estar avalada por la UNESCO y la UNICEF.

Lo que, en esencia, ha hecho el director es un homenaje a esos pequeños que llevan a cabo cotidianamente un ejercicio de heroísmo y de tributo al saber y a la cultura poniendo, incluso, su vida en riesgo. Para ello ha añadido al ejemplo que puso en marcha la producción, el de dos hermanos de Kenia, Jackson y Salomé, que deben recorrer dos largas horas de caminata para llegar a su escuela, otros tres de similar significado pero ambientados en otros lugares del planeta.

En concreto se centra en la epopeya de Carlitos y de su hermana, que atraviesan las desoladas planicies de la Patagonia argentina con la única compañía de un caballo; y en la aventura de la niña marroquí Zahira, que todos los domingos recorre parte de la geografía de los Atlas con dos amigas para instalarse en el pueblo en el que hay una escuela y, finalmente, en la odisea de Samuel, un niño discapacitado de la India.