Menor pero en absoluto despreciable y con un valioso acercamiento a las nuevas subculturas que arraigan en Estados Unidos, especialmente en Miami y Los Angeles, esta es una película defendible porque se ha hecho sin ambiciones desmedidas y con conocimiento de causa, profundizando en el seno de una comunidad hispana que irradia con su música, sobre todo la cubana, todo un entorno realmente delicioso.

No siempre esa descripción es la idónea y la más solvente, aunque destila bastante simpatía y un sabor genuino. Y tiene como decorado de fondo, por supuesto, el universo de la gastronomía, que es ya un tema muy recurrente del cine en los últimos tiempos. Es, además, una muestra palpable de la versatilidad de Jon Favreau, que dirige, escribe, produce y protagoniza la cinta en un claro ejemplo de control y de dominio de todos los resortes del cine.

Lo cierto es que después de haber dirigido y, en algunos casos, producido productos tan rentables como las dos primeras entregas de Iron Man y Cowboys & aliens, ha sentido la necesidad de volver a sus orígenes, a un marco independiente que le permite hacer las cosas sin ningún tipo de presión y con entera libertad. Y hay que decir, en este sentido, que las cosas no le han salido nada mal. Se vale de un reparto de lujo gracias a que todos los actores, amigos suyos, ha rebajado mucho su habitual caché.

Convertido en un chef de prestigio, Carl Casper, el protagonista es un hombre que de la noche a la mañana sufre una crisis tanto personal como laboral que le llevará a reconsiderar por completo su actividad diaria y sus esferas íntimas. Primero es su nula sintonía con su jefe en el restaurante, con Carl negándose a renunciar a su gran creatividad en la cocina, fuente de su gran prestigio, por exigencias superiores. Pero también influye su error de no aceptar los comentarios no muy halagüeños de un crítico gastronómico y la torpe decisión de contestarle a través de la red, convirtiendo la polémica en algo público que llega a un número impensable de miembros de las redes sociales.