Noticias | Críticas de Cine

'El topo'

El espionaje al desnudo (por Antonio Dopazo)

Esta es una de esas películas tan meticulosa y a la vez compleja que requiere un esfuerzo extra del espectador para entrar de lleno en los entresijos de la misma.
26-12-2011 12:54
0 votos
El topo.

El topo.

Con sobriedad, sin ningún tipo de concesiones y una descripción rigurosa y profunda de los personajes, el director sueco Tomás Alfredson (El topo) ha compuesto una de las más realistas y austeras crónicas del mundo del espionaje de la guerra fría.

A partir de la novela de John Le Carré «Calderero, sastre, soldado, espía», que ya tuvo una loable versión para la pequeña pantalla en 1979, dirigida por John Irvin y con una interpretación soberbia de Alec Guinnes, ha abierto la puerta a una historia que abandona totalmente el universo convencional de esta especialidad, rehuyendo tanto la violencia como el espectáculo y dejándose llevar tan sólo por el deseo de autenticidad.

De esta forma su primera película en inglés, tras haber sorprendido a todos con una cinta de terror magnífica, «Déjame entrar», coloca su nivel de profesionalidad muy alto. Esta es una de esas películas tan meticulosa y a la vez compleja que requiere un esfuerzo extra del espectador para entrar de lleno en los entresijos de la misma. También porque en el ámbito del espionaje las cosas están marcadas por una ambigüedad y una falta de concreción considerable.

Además, la versión que guionistas y director han efectuado del libro original es una auténtica creación, en el sentido de que, como el propio John Le Carre ha manifestado sin el más mínimo reproche, se ha forjado un producto absolutamente personal y con su propia estética.

Lo que sí se respeta es el esquema central del argumento, que se pone en marcha cuando el máximo dirigente de la Cúpula del M16, es decir los Servicios de Inteligencia de Gran Bretaña, envía al agente Prideaux a una misión a Budapest en 1973, en plena vigencia del denominado Telón de Acero. El filme cuenta con una labor más que notable de un Gary Oldman en el que es, posiblemente, su mejor trabajo en el cine.

De cine

Una imagen de 'La amenaza fantasma'

El lado oscuro de Star Wars vuelve a demostrar su poder

Apenas ha empezado a rodarse la nueva entrega, el episodio VII, y la fiebre por la trilogía empieza a extenderse como una plaga

'Noé', una de las últimas películas de temática religiosa.

Hollywood se rinde al auge del cine religioso

Desde los grandes éxitos de los 60, pocos en la industria del cine habían vuelto a apostar por esta temática

Ken Loach posa en el Festival de Cannes

Godard, Ken Loach o los Dardenne intentarán seducir a Cannes

En la lista de los 18 candidatos a la Palma de Oro 2014 no se incluye ningún cineasta de nacionalidad española