Impresiona y conmueve por la extrema dureza, nunca gratuita y siempre justificada por la propia realidad del momento, de unas imágenes que nos trasladan con una precisión considerable, que afecta a la ambientación, al vestuario y al vocabulario, a los Estados Unidos de comienzos del siglo XIX, más en concreto al estado de Virginia, cuando la esclavitud era no sólo una realidad en el país, también y en grado sumo el trato humillante y degradante de la población negra.

Lo que más llama la atención, con todo, es que la cinta no sólo reniega de los paños calientes, planteando la hipótesis de la venganza, sino que refleja este estado de cosas con una virulencia dramática ostensible. Con ello, por cierto, se hace justicia con una figura histórica, el predicador convertido en rebelde Nat Turner, que a pesar de su trascendencia ha sido marginado tanto por el cine como por la literatura de su país.

Premiada en el Festival de Sundance con el galardón del Público y el Premio Especial del Jurado y con generosas críticas iniciales, algo todavía más meritorio teniendo en cuenta que es la opera prima de Nat Turner y que este mismo asume también los cometidos de protagonista y de coguionista, su racha triunfal en este aspecto se vio cortada de raíz al salir a la luz una violación presuntamente vinculada al cineasta.

Su título tiene que ver con la cinta homónima y clásico del séptimo arte de Richard W. Griffith de 1915, que mostraba los estragos del Ku Klux Klan en la población negra. El periodo en el que transcurrió la vida de Turner y que es el que se aborda en la cinta fue uno de los más terribles en la historia de la esclavitud, sobre todo porque incluye un suceso revolucionario, con más de 60 muertos en Southampton provocados por un levantamiento popular en toda regla contra los amos, los esclavistas y el poder instituido, que llevó en jaque al ejército. Un suceso recogido con detalle en unos planos finales de una intensidad tremenda. Hasta desembocar en semejante tragedia, Turner demostró ser un ferviente seguidor de la Biblia y de las enseñanzas de Jesús.