Si algo queda claro en esta película, que arroja numerosas e interesantes cuestiones sobre la personalidad de la mujer, es la madurez que ha alcanzado el cine de la directora francesa Nicole García en los últimos años, hasta el punto de que estamos sin duda ante su mejor trabajo, un producto sensible, apasionante en ocasiones y con una fuerza enorme a la hora de describir la pasión de la protagonista al entregarse al amor. Por ello, desde luego, formó parte de la sección oficial del Festival de Cannes y logró ocho nominaciones a los César, incluidos los de mejor película, directora y actriz.

Tratándose de su octavo largometraje, de los que solo tres se han visto en España, pocos ponen en duda que lo mejor de su cine está por venir. Fascinada por la novela de la italiana Milena Agus, que fue editada en 2008, la cineasta gala confió plenamente en su guionista habitual, Jacques Fieschi, a la hora de efectuar una adaptación a la pantalla grande que remueve aspectos esenciales del texto, incluyendo modificaciones, desarrollar nuevas ideas e inventar cosas distintas. Es el precio que consideraba que debía pagar para lograr su gran objetivo, apropiarse de la historia hasta hacerla totalmente suya. Y hay que adelantar que lo ha logrado plenamente, eso sí con el concurso inestimable de una actriz excelente como Marion Cotillar de la ganadora de Óscar por La vida en rosa, que hace de su interpretación de Gabrielle una auténtica creación.

A través de los 7 años que resume la cinta, que nos llevan desde la juventud de Gabrielle hasta que salen a la luz las verdaderas revelaciones de su vida íntima, el espectador va a conocer a fondo a una mujer que lo dio todo, hasta llegar incluso a la locura, por conocer el verdadero amor y disfrutar carnalmente del mismo. Su primera y gran experiencia al respecto la vive con el profesor del pueblo y le afectará tanto que pagará por ello un elevado precio, con las descalificaciones de todo su entorno. La segunda, incluso, llegará más lejos y la experimentará con un militar herido en la guerra de Indochina al que conocerá en el hospital termal en el que sigue un tratamiento.