Desprende vitalidad, naturalidad, sentido del humor y, sobre todo, deseos de vivir y escapar de la rutina y es una estimulante, amena y reconfortante mirada al universo de dos adolescentes que hartos de sufrir los estragos del aburrimiento y de la falta de alicientes optan por emprender un viaje que va a cambiar sus vidas y su futuro para siempre.

Es un guión basado en la exitosa novela de Wolfgang Herrndorf Tschick, editada en España en 2013 con el título de 'Goodbye Berlin', que vendió más de dos millones de ejemplares y que recibió infinidad de premios. Tanto es así que apenas salió a la venta se multiplicaron los aspirantes a la compra de los derechos de autor. En este aspecto, además, el autor de la novela ponía una condición indispensable para evitar que fuera masacrada y manipulada, que su amigo Lars Hubrich escribiera el guion.

Con todo, el factor más importante y decisorio no fue otro que la designación del director de la película y hay que decir que la elección no pudo ser más afortunada. En efecto, el alemán de origen turco Fatih Akin ha efectuado un trabajo espléndido. Ganador del Oso de Oro de Berlín por 'Contra la pared' y autor, asimismo, de 'Al otro lado' y 'Soul kitchen', ha logrado dotar a los protagonistas, dos muchachos de 14 años, de un encanto peculiar que conecta de pleno con el espectador.

Lo que hace, sobre todo, es diseñar unos seres que irradian vida propia y que reaccionan con absoluta convicción. De ahí que fuera premiada con el galardón al mejor film joven del cine bávaro y con el de la audiencia juvenil de los del Cine Europeo.

El peso del relato recae sobre Maik, que a sus 14 años atraviesa unos momentos no especialmente felices. Mientas su padre es un hombre de negocios que no oculta a sus jóvenes amantes, su madre está sometida a una cura de rehabilitación por su adicción al alcohol. Y para colmo de males su amor por la compañera de clase se derrumba cuando ni siquiera le invita a la fiesta de su cumpleaños. Es entonces cuando irrumpe un nuevo compañero de clase, Tschick, que va a dar un brusco giro a su existencia.