España. 2012. 132’. Dirección: José Luis Garci. Intérpretes: Gary Piquer, José Luis García Pérez, Belén López, Víctor Clavijo, Enrique Villén, Manuela Velasco, Macarena Gómez, Manuela Tejada, Leticia Dolera, Jorge Roelas. Guión: José Luis Garci y Eduardo Torres-Dulce

Película muy interesante desde el punto de vista del aburrimiento, donde José Luis Garci intenta trasladar las aventuras del popular Sherlock Holmes y su fiel Watson al liberal Madrid del siglo XIX.

Pese a una buena ambientación y a unos actores solventes, la película fracasa estrepitosamente desde el minuto uno. En realidad, es teatro filmado, donde las escenas estáticas, las frases grandilocuentes y la falta de montaje convierten la experiencia en algo parecido a un visionado del programa Estudio 1 o a una visita al museo de cera, ya que la película se construye con una sucesión de dioramas llenos de personajes ilustres (el más llamativo, Gallardón haciendo de Albéniz), de escenas falsamente costumbristas y de trágicos asesinatos.

Canto de amor histérico a Madrid, que intenta hacer de esta ciudad un escenario de terror, pero sin la gracia ni la mordacidad de Edgar Neville o Álex de la Iglesia, y que, en su languidez, acaba reflejando involuntariamente el tedio político y social de los últimos años en una fábula para clases altas, llena de recursos tan alucinantes como sustituir el idioma inglés por el castellano hablado con gorgoritos. Mi pregunta es: ¿por qué detenernos aquí, para cuándo un Batman, Esperanza Aguirre years?