Crítica

'Logan': Excesos para incondicionales

El excesivo metraje de violencia llega a pesar aunque logra satisfacer a sus partidarios gracias a Hugh Jackman
09-03-2017 08:29
Hugh Jackman como Lobezno Archivo

Hugh Jackman como Lobezno Archivo

Rebasa con mucho los niveles de violencia y acción que suelen alcanzar los productos de la serie 'X-Men', lo que unido a un desmedido metraje que rebasa los 135 minutos, perjudica notoriamente el centro de gravedad de la película, que solo tendrá adeptos entre los incondicionales de la saga.

Es cierto que el director James Mangold demuestra que se ha familiarizado con el protagonista, Lobezno, no en balde dirigió en 2013 'Lobezno inmortal' y es coautor del guion de la cinta que ahora se estrena, pero no lo es menos que los excesos señalados son un lastre muy difícil de superar. Por eso hay momentos que llegan a pesar en el ánimo del espectador a pesar de la correcta recreación de los enfrentamientos entre las dos partes en litigio.

Con la presencia imprescindible de Hugh Jackman encarnando a Lobezno se consigue, sin duda, que Logan obtenga el visto bueno inmediato de sus partidarios, conscientes de que el actor australiano domina ampliamente el rito de las transformaciones y de la metamorfosis del personaje y que su físico se asocia de inmediato a su persona.

La trama nos lleva al año 2029, a un momento no especialmente brillante de la trayectoria vital de Logan, alias Lobezno, que lo único que pretende es salir adelante valiéndose del anonimato, ocultándose en lugares siniestros de la frontera de México con Estados Unidos. Curiosamente, estas imágenes, que podrían formar parte de una campaña antilatina del presidente Trump, conectan de lleno con unos inmigrantes matones y de una agresividad exacerbada.

En un contexto como éste, el mutante Lobezno apenas tiene más contactos con su especie que el diario con dos exiliados, el relegado Caliban y un enfermo Profesor que parece vivir una fase terminal salpicada de convulsiones. Es en estas circunstancias realmente delicadas cuando se presenta ante él una misteriosa mujer, Gabriela, con una propuesta decisiva. Debe ubicar en un lugar seguro y remoto, en el que se agrupan los pocos mutantes que todavía existen, a una niña, Laura, que está llamada a ocupar un puesto relevante en esta comunidad.