Drama

'Nuestra vida en la Borgoña': Vinos y familia

Jean y sus hermanos eligen entre el dinero de la herencia o continuar con el negocio familiar
El filme destapa una realidad familiar sorprendente Youtube

Es posible que Cedric Klapisch haya exagerado la información de los aspectos ambientales que definen la película, claramente ligada a la cultura del vino y que este factor provoque que la tensión dramática se diluya en algunos momentos, pero aún así el tema no adquiere caracteres graves ni irreversibles y solo se ve dañada por algunos minutos de más.

Frente a eso, hay una descripción, sin duda, minuciosa y con lujo de detalles de todo el proceso del cultivo de los viñedos y de la vendimia. Por otra parte, ese debut de Klapisch en el cine rural, que ha definido hasta ahora una filmografía de once títulos con decorado urbano, demuestra que sabe moverse en ambos escenarios con innegable control. Autor, entre otras, de 'Una casa de locos' -que rodó en Barcelona-, 'Las muñecas rusas', 'París' y 'Nueva vida en Nueva York', su cine, que ha recurrido a la comedia como género vehicular, se vale por vez primera del drama.

El personaje esencial en la cinta es Jean, que se presenta en su casa familiar, una mansión rural de la Borgoña, diez años después de haberse marchado, convocado por sus hermanos Juliette y Jeremy ante la extrema gravedad del padre. Una excusa muy socorrida pero todavía eficaz, con la que el director ha logrado llegar al público. Es un momento, además, muy oportuno, sobre todo al producirse el óbito, porque hay que proceder a la lectura del testamento.

Lo que los tres hermanos deben decidir es si optan por continuar con la actividad vitivinícola del padre o dejan el negocio de los vinos y venden la casa y lo que lleva consigo. Esta última es muy dolorosa, pero la única que les permitiría hacerse con un dinero que no les sobra. Con este mapa familiar la película dedica su tiempo a mostrar la vida cotidiana de los dueños de las explotaciones y el tratamiento de los viñedos y a seguir de cerca las revelaciones de Jean, que esconde una realidad familar desconocida por todos. De este modo, las cosas se animan un tanto y permiten, asimismo, que el espectador se sienta un privilegiado ante un cuadro de brillante color verde que define un bello paisaje.