En 'The amazing Spider-Man 2: El poder del Electro', el hombre araña tendrá que enfrentarse a un nuevo enemigo: Electro. También se encontrará con un viejo amigo, Harry Osborn, con el que seguirá desvelando pistas sobre su pasado.

El objetivo era aportarle a esta nueva entrega un punto más juguetón, más divertido que en la cinta previa y que en todas las apariciones hasta ahora del superhéroe y para ello era fundamental, según el director Marc Webb, captar el ingenio natural de Peter Parker, especialmente cuando asume el cometido de Spider-Man.

Esa ha sido una de las claves de la película que ha querido hacer Webb. Con este esquema de partida llega a las pantallas la segunda entrega del nuevo ciclo de largometrajes sobre el célebre personajes del cómic de Marvel, creado por Stan Lee y Steve Ditko, tras The Amazing Spider-Man que vimos en 2012. Una premeditada coherencia rige esta segunda aventura, que cuenta por ello con el mismo director, Marc Webb -que antes de esta responsabilidad solo había dirigido un largometraje, 500 días juntos en 2009, y con idénticos actores, Andrew Garfield como el protagonista y Emma Stone como Gwen Stacy.

Aunque fue un espléndido trabajo, la trilogía de Sam Raimi que catapultó al personaje y que le confirió una popularidad mundial casi sin precedentes en los héroes del cómic, no se echará de menos por sus incondicionales. Las películas de 2002, 2004 y 2007, todas ellas interpretadas por Tobey Maguire y Kirsten Dunst, son ya historia pasada. En opinión de Andrew Garfield, es duro ser Peter Parker, pero es una gozada ser Spider- Man. «Peter Parker -añadió- tiene los mismos problemas que tenemos todos: las chicas, el dinero. Pero cuando se pone el traje, se siente libre. Es un respiro. Spider- Man siempre sabe lo que hay que hacer, lo que es correcto -es un vehículo del bien, de energía heroica, y salva a las personas. Para él supone una alegría, un placer.

Y en 'The amazing Spider-Man 2: El poder del Electro', el hombre araña tendrá que enfrentarse a un nuevo enemigo: Electro. También se encontrará con un viejo amigo, Harry Osborn, con el que seguirá desvelando pistas sobre su pasado. además da rienda suelta a su lado más juguetón». Pero no todo le sonríe a Peter. Ha jurado proteger a sus conciudadanos de Nueva York, y ese afán lo conducirá directamente al corazón de la empresa más poderosa y prominente de la ciudad: Oscorp. La empresa para la que en su momento trabajó su padre, y que tuvo algo que ver con la desaparición de éste y de su madre, parece estar detrás de los nuevos enemigos que cada vez manifiestan más poder y avances tecnológicos. «Tanto Spider-Man como Peter -señaló el productor Matt Tolmach- enfrentan el momento más arriesgado de sus vidas en esta película. Spider-Man porque se enfrenta a enemigos que han unido fuerzas en su contra -todos mantienen alguna relación con Oscorp- y Peter por las decisiones que toma, las promesas que intenta mantener, y las consecuencias de todas ellas».

En el desafío que representa este regreso para Spider- Man surge un formidable villano, Oscorp.

Su vida, la de su padre, la de Harry y la de todos los villanos manan de esa misma torre del mal. El peligro se intensifica cuando Peter se ve enfrentado a una institución poderosísima: «Oscorp. En cuanto a Electro y al Duende Verde -otros dos de los enemigos a los que se enfrentará Spider-Man- no sólo tienen motivaciones diferentes para atacar al hombre araña, sino que de alguna manera consideran que luchan contra un enemigo diferente. «Son dos hombres -dijo el guionista Alex Kurtzman- diferentes, el uno odia a Spider-Man, el otro, a Peter Parker. Quieren matar a la misma persona por motivos diferentes.

Por eso forman equipo, les impulsan sus emociones ». Para Webb y sus colegas realizadores era importante recordar que aun cuando Spider-Man encara estos villanos, es el chico detrás de la máscara el que hace que Spider-Man sea quien es. «Como Spider-Man, Peter disfruta luchando contra el crimen, derrotando matones y columpiándose entre rascacielos de Nueva York - pero en la piel de Peter Parker sus retos son más familiares. Peter es un chico enamorado de una chica.

Y cuando Gwen tiene la oportunidad de cumplir un sueño de toda la vida, Peter tendrá que hacer frente a una dura verdad que todos podemos comprender: a veces, la parte más difícil de amar a alguien es dejarles marchar.». Por otra parte y como siempre, Peter Parker intenta conciliar el hecho de ser un hombre joven, novio, y superhéroe. Cree que puede tenerlo todo. «Pero en la vida -apuntó Tolmach- hay que decidir y ceder. Esto es fundamental en toda historia de Spider-Man. Es y será su eterno dilema. Y en esta película se desencadenarán sucesos que se confabularán para obligar a Peter a decidir cosas importantes.

La ficha

EE UU, 2014. Director: Marc Webb. Intérpretes: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan, Campbell Scot