The young adultClasificación [ ** ]

Dirección: Jason Reitman. Guión. Diablo Cody. Fotografía: Eric Steelberg. Música: Rolfe Kent. Intérpretes: Charlize Theron, Patton Oswalt, Matt Freehauf, Patrick Wilson, Elizabeth Reaser, Collette Wolfe, Jill Eikenberry, Richard Bekins, Mary Beth Hurt, Kate Nowlin. Nacionalidad: EE UU. Duración: 94 minutos.

Salta a la vista que no es una comedia normal, y hasta podría dudarse de su asignación al género, puesto que rompe con muchos de los esquemas clásicos del mismo, y confirma las cualidades que tanto el director Jason Reitman como la guionista Diablo Cody pusieron de manifiesto en Juno, que se hizo con el Oscar al mejor guión. Es cierto que no esta a la misma altura, y que tiene algún momento de fragilidad, pero aun así logra remontar el vuelo y, sobre todo, dar la cobertura necesaria a un personaje insólito en estos lares, el de una atractiva mujer, Mavis, que se ha abierto un camino como escritora, que está empeñada en recuperar al que fue su novio universitario aún a costa de romper el matrimonio de él, una fechoría tanto más deshonesta cuanto que acaban de tener un hijo.

No es de extrañar, por ello, que el propio director hable de anticomedia y de una protagonista realmente desagradable. Con dos soportes loables que refuerzan la base de la película, concretamente las interpretaciones de Charlize Theron y de Patton Oswalt, este último en el cometido de Matt, el amigo gay de Mavis, ambos nominados a los Globos de Oro, se consigue superar el ligero desfallecimiento de la historia cuando la novelista decide regresar, harta de una vida sentimental fracasada, a su pueblo natal para reconquistar a Buddy. A pesar de que odia el pueblo, Mercury, que le parece provinciano en el peor sentido del término, y todo lo que significa, está decidida a hacer lo que sea necesario para lograr su objetivo. Eso sitúa en primer termino su cita con Buddy, que parece atravesar un momento especialmente feliz en su vida privada. El problema es que Mavis parece sorda y ciega a todo eso y, además, no puede entender que una mujer de su belleza y de su categoría sea rechazada por quien años atrás le declaró amor eterno. Con una parte final notable, que confirma que la agresividad pasiva de la protagonista, su ansiedad y su malicia son en realidad la clave de su vulnerabilidad. Todo un cuadro de soluciones que conducen a un desenlace realmente loable.