Play. Empieza la película. El Earl of Pembroke surca los mares frente a una zona montañosa. No hay duda: es Mallorca. La costa que bordea Sóller hasta llegar a Sa Calobra es la primera imagen del tráiler oficial de Cloud Atlas, la película que los hermanos Wachowski rodaron hace un año en la isla. Un metraje que primero se estrenará el próximo septiembre en el Festival de Toronto, para proyectarse después a partir del 26 de octubre en todas las salas comerciales de EE UU. Tomas y panorámicas de la isla amplificadas en el arma cultural más importante de América, el cine. La promoción de Mallorca como plató de rodaje a gran escala al fin llegó.

El aperitivo de Cloud Atlas, que se filtró ayer en varias webs norteamericanas y que se convirtió en trending topic en Twitter, tiene una duración aproximada de seis minutos. Un paseo por la Serra de Tramuntana se despliega en la película a través de diversas postales montañosas y marítimas protagonizadas por Tom Hanks y Halle Berry. En concreto, destaca un plano del oscarizado actor norteamericano, un perfil que mira al horizonte filmado desde el Puig Major. Al fondo, el Puig de S´Alcadena de Alaró. Un desembarco imponente en Sa Calobra es la imagen más paradigmática de la isla en el metraje. Toda esta colección de imágenes corresponde a la primera de las seis historias que vertebran la película, basada en el libro homónimo de David Mitchell. A medida que avanza el tráiler oficial, se desvela otra escena capital en los primeros minutos de la cinta: el incendio en un poblado de esclavos, rodado en una parcela anexa al Hotel Formentor. La secuencia: Halle Berry corriendo por la naturaleza frondosa de la península de las letras acompañada de un Tom Hanks camuflado por la tintura marrón de su rostro. Y más imágenes del barco, absorbido por una tormenta faraónica. Dejando atrás la historia ambientada en el siglo XIX, cuyos exteriores se rodaron íntegramente en Mallorca, la isla también aparece en la última narración de la película, enmarcada en un futuro postapocalíptico. Con ojo avizor, se distinguen en el avance oficial de la película las esferas características del Puig Major, pero con un croma de fondo que elimina la vegetación. Tom Hanks es ahora un personaje del futuro con bata blanca.

Tras el visionado del tráiler, no hay rastro de dudas: Mallorca es un protagonista más de la cinta. No en vano son los primeros exteriores que los hermanos Wachowski han rodado en su carrera. No se olvidarán.