Hace tan solo unos años, las niñas de casi todo el mundo soñaban con ser unas inocentes y preciosas princesitas que acabarían siendo salvadas por algún galán ´príncipe azul´. Hoy en día las fantasías de las más jovencitas es totalmente diferente, ya no buscan ser rescatadas, ahora son ellas mismas las heroínas de su propio cuento.

Con esta idea ha surgido la nueva película animada de Pixar. ´Brave´ es una ficción que deja a un lado la vieja idea de princesita ingenua para introducir en la mente de los espectadores más pequeños una noción completamente diferente del término. Mérida, protagonista del film, es una princesa sin ´príncipe azul´ que toma la libertad por bandera y decide tomar ella misma las riendas de su vida, un personaje que sin duda hubiera causado más de un revuelo hace tan solo unos pocos años.

Pero la historia de las princesas Disney no ha cambiado de la noche a la mañana. Todo comenzó con una niñita sin padres que habita en un castillo junto a su madrastra. Blancanieves era una joven que en cuanto llegó a la casa de sus ´hombrecitos´, no dudo en dedicar cuerpo y alma tanto a su cuidado como al mantenimiento de la casa. Mientras tanto, no paraba de pregonar por las esquinas en un bonito cantar que deseaba que un "gentil galán le entregase su amor".

En esta representación de las princesas como un personaje inocente, pasivo y que sueña con la llegada de su ´príncipe azul´ podemos meter también a otras bellezas como ´La cenicienta´ o ´La princesa cisne´. De ahí pasamos a una noción algo diferente, la joven curiosa, algo rebelde y aventurera. Aquí entrarían personajes como ´Bella´, ´Jazmín´, o ´La sirenita´.

Seguidamente tendríamos ya una imagen que se ajusta bastante a la realidad actual, la princesa valiente, fuerte y seguidora de sus propias convicciones. De esta manera hemos podido ver a Mulán, Pocahontas, y como ya hemos dicho, también podremos disfrutar de un personaje mucho más avanzado, Méria, la nueva protagonista ´Brave´, película que se estrenará esta misma semana.

Nos preguntamos si Letizia Ortiz, princesita española por excelencia, se identificará con alguno de estos personajes.