El decimotercer largometraje de Pixar-Disney tiene, por fin, un claro protagonismo femenino. La historia trata de la primogénita de un clan escocés invitada, siguiendo la tradición secular, a participar con mínima voz y nulo voto en la elección de su futuro prometido. La pelirroja, haciendo honor al título de la película, tiene una agarrada filípica con su madre, provocando huídas, hechizos, ajetreada redención y feliz final.

John Lasseter, amo y señor de la productora, afirma que todas sus películas mantienen la misma espina argumental: protagonistas que evolucionan para acabar apreciando y amando a sus familiares y amigos. Tema muy burgués, positivista y acrítico con el sistema. Lo que ocurre es que en unas veces lo ha camuflado bajo una originalidad apabullante (Monstruos S.A., Toy Story, Wall-E, Ratatouille). En Brave esa frescura creativa sólo aparece en veinte minutos del segundo acto, tras el hechizo y con los tres hermanitos impulsores de los mejores gags. El primer y el tercer acto son mucho más convencionales y previsibles. Como compensación parcial se agradece la preponderancia femenina y el buen retrato de las inquietudes adolescentes, con sabor a clásicos literarios como Jane Eyre o Cumbres borrascosas. En la realización, misma sensación ambivalente: impecable, trabajadísima recreación de las highlands escocesas, las brumas, las texturas de la flora, las ruinas neolíticas, las truchas en el río..., pero sin dar un paso más. La película, como es de esperar, encandilará a los niños; los adultos rezarán porque Cars 2 y ésta sean dos lapsus temporales. Que los proximos filmes de la productora vuelvan a ser más (mucho) Pixar y menos Disney.

Brave (Indomable)

***½

Nacionalidad: Estados Unidos, 93 min. Director: Brenda Chapman, Mark Andrews, Steve Purcell. Actores: (Animación). Cines: Rivoli, Ocimax, Porto Pi Terrazas, Cinesa Festival Park, Multicines Manacor.